Alcaldes destinan Q450 mil a comida para celebraciones navideñas

15 diciembre 2021

A la fecha, al menos seis comunas compraron alimentos para convivios, cenas navideñas o actividades comunitarias. Algunas celebrarán con los vecinos, pero otras solo invitarán a los empleados.

Antes de la pandemia, TuMuni también convocaba a voluntarios para entregar tamales a los vecinos en Nochebuena. Foto: diario oficial.

Por Carmen Maldonado Valle

Seis municipalidades en Huehuetenango, Guatemala y Jutiapa, adjudicaron eventos en Guatecompras para adquirir la comida que se servirá en las fiestas decembrinas. En total, han gastado Q450 mil 804 en estas adquisiciones.

En noviembre, los líderes de consejos comunitarios de desarrollo (Cocodes) de cuatro caseríos y aldeas de San Rafael Pétzal, Huehuetenango, pidieron al jefe edil 200 platos de comida, 500 tamales y 500 vasos con ponche.

Según Daniel Pérez (coordinador de la aldea Oratorio), se servirán del 20 al 23 de diciembre y el 1 de enero de 2022, al cambiar alcaldes auxiliares. A la ceremonia acudirán vecinos de todo el municipio, dice.

En el evento, “es de suma importancia realizar arreglos de flores y entregarlos a las comunidades. Las personas vendrán de 8:00 a 16:00 horas, entonces debemos darles alimentos”, añade el coordinador.

En esa ciudad, el 19 de diciembre se llevará a cabo el convivio con 150 líderes comunitarias y la alcaldía proveerá la alimentación, de acuerdo con el requerimiento firmado por la directora municipal de la mujer, Ruth Jerónimo. Además, compró las cenas para la noche en la que se iluminarán las calles para las fiestas decembrinas y las posadas.

Para esto, adquirió otros 3 mil 200 tamales, 3 mil 200 vasos con ponche y 3 mil 200 panes para acompañar. Quienes instalen las luces navideñas también serán tomados en cuenta, porque la municipalidad pidió al proveedor 75 almuerzos de mojarra frita para los electricistas.

Al consultar con la dirección de planificación, esta respondió que “es tradición realizar festejos de fin de año con los vecinos y por eso se prepara la compra”. En total, la comuna gastará Q84 mil 825 y la persona a cargo de prepararlos será Elizabeth Montañez De León.

Los vecinos también

A 108 kilómetros de San Rafael Pétzal está San Pedro Soloma, también en Huehuetenango. Allí, la alcaldía costeará la comida de reuniones organizadas por las oficinas de la mujer y la niñez, y celebrará junto a los vecinos el cambio de autoridades comunitarias y de líderes de Cocodes.

Para esto, la municipalidad hizo un pedido de 3 mil 533 almuerzos y 3 mil 533 refacciones para los pobladores, y 180 cenas para el concejo, como consta en el acuerdo de priorización. “Para nosotros es tradición realizar estas actividades cada año. La gente acompaña a sus líderes y se celebra una ceremonia de cambio de vara para los nuevos coordinadores. Tras ello viene la celebración y para eso es la comida”, asegura el jefe edil, Felipe Domingo Bacilio Pedro.

Felipe Marquirez Gómez proveerá los menús para San Pedro Soloma. Por los servicios, cobrará Q174 mil 773.

Mientras tanto, la municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, gastó Q82 mil 510 en  los almuerzos para el convivio de los trabajadores el 9 de diciembre. Zonia Clemencia Velásquez Villatoro, quien hizo la oferta más económica, preparó cerdo a las brasas con guarniciones para los empleados, quienes fueron citados en la finca Florencia para el evento, se lee en Guatecompras.

“Fue una actividad a lo interno donde se buscaba compartir con los colaboradores. Para la gente haremos villas navideñas móviles, las cuales visitarán algunas aldeas y llevarán shows musicales gratuitos para los vecinos. También podrán tomarse fotos gratuitas con Santa Claus”, explica el vocero de la alcaldía, Hugo Castillo.

En la capital también se hicieron compras de este tipo. TuMuni gastó Q47 mil 400 en combos de tamales y ponche para los vecinos en Nochebuena. También compró, por Q24 mil 995, los menús de chuchitos, tamales y hamburguesas para festejar con los empleados.

En Guatecompras se encuentran también compras de Atescatempa, Jutiapa, y Palencia en Guatemala. Estas comunas pidieron tamales y ponche para sus festivales navideños y en total pagarán por ellos Q36 mil 300.

Por si no has leído nuestro especial: Nobel: Asturias finalista y ganador

Noticias Relacionadas