Alcalde electo de Cantel se solidariza con manifestantes, les lleva agua y galletas

06 octubre 2023

Allan Cabrera se acompaña de familiares y amigos para entregar alimentos a quienes se unieron al #ParoNacional en distintos puntos de su municipio. 

El alcalde electo de Cantel Allan Cabrera (izquierda), al momento de llevar alimentos a los manifestantes. Foto: Las Noticias Cantel.

Por Mirna Alvarado 

Líderes comunitarios de las nueve comunidades de Cantel, Quetzaltenango, se sumaron desde el lunes a la iniciativa de 48 Cantones que exigen la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porra; el juez Fredy Orellana y otros, por atentar contra la democracia del país. 

Vecinos colocaron barricadas en las principales entradas, a la protesta se han unido más pobladores en cada sector. La situación motivó al alcalde electo por el partido Todos, Allan Cabrera, para apoyar la causa con alimentos y agua. 

“La lucha es justa y en la medida de lo posible contribuimos, les hemos traído agua para que se hidraten, pan, algunas galletas y más tarde enviaremos pan y café”, dijo Cabrera.

Mario Sacalxot, uno de los vecinos que manifestaba en la carretera que comunica con la aldea Pachaj, pido al nuevo alcalde que previo a la toma de posesión realice una auditoría en la municipalidad. “Hay que conocer a profundidad cómo están las finanzas, nosotros como vecinos tenemos duda y es tu tarea pedir cuentas por el bien del pueblo”, señaló.

Durante esta semana de protestas el alcalde electo ha continuado con la labor de colaborar con el envío de alimentos a los pobladores en los puntos de interrupción del paso, sin embargo, sus apariciones han sido escasas. 

“Procuramos colaborar con combustible, vehículos o con la preparación de algunos alimentos, pero por cuestiones de trabajo no puedo acompañar la manifestación las 24 horas, pero yo sí creo en que la lucha es justa”, refirió. 

Siguen el ejemplo

William Calderón, alcalde electo de Salcajá, comentó que no ha podido apoyar de forma presencia a los vecinos pues se encuentra en el país. Pero ha colaborado económicamente con la población organizada que ha llevado refacciones y cenas a las personas en Cuatro Caminos, Totonicapán. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Ahora que mis paisanos se han unido al paro nacional pues he canalizado por medio de familiares y amigos un poco de ayuda para alimentación, medicamentos, ponchos o lo que necesiten. Aunque la prioridad es ayudar a quienes están en la ruta interamericana”, afirmó. 

Calderón aseguró estar a favor de las acciones iniciadas por las autoridades indígenas, debido a que su protesta representa es en contra del debilitamiento a la democracia del país. “Las protestas y bloqueos son un signo de cansancio ante las injusticias y atropellos que la población en general ha sufrido, este es el grito de los ciudadanos por un cambio en beneficio de todos”, agregó. 

De igual modo, Bernabé Xicay, alcalde electo de Zunil, comentó que ha llevado apoyo económico a los vecinos organizados para llevar las refacciones y alimentos a los manifestantes. 

Xicay lamentó que la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) no se pronunciar contra las acciones del Ministerio Público. “La mayoría de alcaldes electos estamos en incertidumbre porque entre los documentos secuestrados van las actas 4 y 8, de la primera vuelta, estos contienen los resultados de la elección municipal”, dijo. 

Sugirió que “los alcaldes electos del departamento deberían de organizarse para hacer un pronunciamiento conjunto ante la coyuntura actual”.

Síguenos en Twitter/X para más de nuestra cobertura:

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas