Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy se compromete a combatir la corrupción municipal.
Por Verónica Chavajay
Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy tomó posesión el 15 de enero de 2020 como alcalde de Santiago Atitlán, Sololá. El acto se celebró en el parque municipal.
Entre sus primeras declaraciones dijo que se compromete a entregar en febrero un informe sobre la situación financiera y que combatirá la corrupción que se vive en la municipalidad, pero no explicó como.
Su concejo municipal esta integrado por siete titulares (cinco de Vamos, uno de Podemos y uno de Todos) y tres suplentes (dos de Vamos y uno de Podemos).
Ajchomajay disputó la alcaldía entre ocho candidatos. Él participó con Vamos y obtuvo el 38.16 por ciento de votos, dejó atrás a Podemos que ocupó el segundo lugar, con el 23.31 por ciento.
El alcalde saliente Juan Antonio Velásquez, que ganó las elecciones de 2015 con la Unión del Centro Nacional, llamó a la población a la unidad para lograr un desarrollo general.
« Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A. a comunicadores y periodistas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, bajo financiamiento de Oxfam en Guatemala. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor».