Alcalde de San Rafael Petzal es condenado por lavado de dinero

10 agosto 2022

Kalinery Morales Sales fue sentenciado a ocho años de prisión inconmutables y una multa de Q481 mil 429 en el Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango.

Kalinery Morales Sales llegó a la municipalidad de San Rafael Petzal con el partido Unidad Nacional de la Esperanza. Foto: Facebook.

Por Ojoconmipisto

Este es el primer período del alcalde de San Rafael Petzal, Huehuetenango, a quien hoy la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos de Quetzaltenango lo sentenció a ocho años de prisión inconmutables y multa de Q481 mil 429.

Se trata de Kalinery Morales Sales, electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En la fanpage de la comuna, Morales Sales se presenta como “el profesor”.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), entre las pruebas presentadas el jefe edil recibió depósitos en su cuenta bancaria de la constructora que efectuó un proyecto de ampliación de tres aulas en la escuela primaria de su municipio. La cantidad es la misma que le fue impuesta de multa.

Se determinó que el dinero acreditado sin justificación legal se repartió a 20 personas para evitar así el rastro del mismo. Los fondos provenían de un convenio interinstitucional entre el Consejo Departamental de Desarrollo y la Municipalidad de San Rafael Petzal administrados por una ONG para llevar a cabo la obra.

Te recordamos esta nota: San Rafael Pétzal gasta Q899 mil en hilos para trajes regionales

Noticias Relacionadas