Alcalde de Mazatenango acreditó nuevo cocode, vecinos no están de acuerdo

03 septiembre 2024

Los comunitarios de Aldea Tierras de Pueblo no están de acuerdo con los miembros del cocode designados por el alcalde, al punto de dañar el vehículo en que llegó.

Carlos Estuardo Villagran Lopez llegó a la alcaldía de Mazatenango con el partido Vamos. Foto: municipalidad de Mazatenango
Carlos Estuardo Villagran Lopez llegó a la alcaldía de Mazatenango con el partido Vamos. Foto: municipalidad de Mazatenango.

Por Pilar Rodríguez

Los vecinos de Aldea Tierras de Pueblo, Mazatenango, Suchitepéquez, mostraron su descontento por el nombramiento de un nuevo Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) por parte del alcalde. Aquello terminó con la explosión de un vehículo municipal el domingo 1 de septiembre (2024). 

Siro Limatu, comunicador de la municipalidad, contó la versión desde la perspectiva de la alcaldía, acerca del desagrado de “unos pocos vecinos». Explicó que el cocode anterior cobraba “peaje” donde funcionó el puente Chitá. Este se derrumbó en 2022. Al enterarse el alcalde, designó a nuevos integrantes del cocode. 

“Cobraban Q10 por cada vez que los vecinos quisieran utilizar la vía alterna”, dijo. Esta información llegó al jefe edil, Carlos Estuardo Villagran Lopez, quien una semana antes realizó la elección y ese domingo llegó a acreditarlos. “Alegaron que a los anteriores cocodes les quedaban ocho meses por cumplir”. En los disturbios una camioneta de la comuna fue incendiada. Villagrán López llegó a la alcaldía con el partido Vamos, ejerce su primer período.

Medios locales cubrieron los disturbios el domingo 1 de agosto en Aldea Tierras de Pueblo, Mazatenango. Foto: Ojoconmipisto.
Medios locales cubrieron los disturbios el domingo 1 de agosto en Aldea Tierras de Pueblo, Mazatenango. Foto: Ojoconmipisto.

¿Puede un alcalde intervenir en la elección de cocode?

Linsleyd Tillit, analista municipal y experta en temas de organización comunitaria, explica que la remoción de un cocode es permitida si “la comunidad decide que no los representa y quieren convocar a elección”. 

Sin embargo, recalca que el reglamento de los Consejos se modificó el 30 de agosto del 2024. En esta nueva versión, el artículo 13 ya no menciona la revocabilidad de los cargos. 

“El alcalde no podía revocar los cargos del cocode porque este es un órgano que responde únicamente a la comunidad”, dijo Tillit.  La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia no tiene una división que medie esta situación o que de una respuesta, explica. El poder queda a discrecionalidad de la municipalidad y los cocodes no tienen quién los atienda, opinó.

La Gobernación actuó

Mariana Enriquez es gobernadora de Suchitepéquez. “En Mazatenango hay dos comunidades rurales grandes: Tierras del Pueblo y El Progreso”, contó la funcionaria. Mencionó que el periodo del Consejo finaliza en mayo 2025. Eso causó el descontento, pese a que el cocode no había finalizado su periodo, el alcalde entregó credenciales al nuevo consejo electo. 

“Quisimos realizar una mesa de diálogo”, adelantó. El jefe edil quiso tener dicha plática en la municipalidad, algo que a los pobladores no les pareció. Ahora, comenta la gobernadora, no hay condiciones de dicho diálogo a causa de la explosión del vehículo municipal.  “No descartamos que la situación pueda empeorar”, finalizó.

Te recordamos esta nota: Alcalde de La Antigua Guatemala sostiene pulso con cocode por cambio de uso de suelo