Alcalde de Jerez: “No tengo contacto con Bukele, pero si lo consigo, le pido vacunas”

10 mayo 2021

Según el jefe edil, la vacunación en su municipio “va a paso de tortuga” y el fin de semana solo se aplicó la primera dosis a 15 personas de la tercera edad.

Puesto de vacunación en Jerez habilitado el 7 de mayo para los adultos mayores. Crédito: Ministerio de Salud.

Por Carmen María Maldonado

El 9 de mayo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de Twitter que su país donará vacunas contra la COVID-19 a siete alcaldes hondureños para inmunizar a la población de sus ciudades, aun cuando no son fronterizas. En Guatemala, el jefe edil de Jerez, Jutiapa, considera hacer lo mismo porque ve “lento” el ritmo de inmunización en su comunidad.

Para ellos, ir a El Salvador es como pedirle a alguien en la ciudad de Guatemala ir a Fraijanes: debe conducir por 20 kilómetros y llegará al destino en menos de una hora, según Google Maps. Se trata de uno de los ocho municipios limítrofes con Santa Ana y Ahuachapán, en El Salvador. 

Ojoconmipisto contactó a cuatro de estos alcaldes. En Moyuta, Conguaco y Atescatempa no han considerado pedir donaciones de dosis a otros países, pero el de Jerez no lo descarta: “Por la cercanía, los contagios en nuestro municipio podrían llegar a El Salvador y viceversa, entonces hepensado en pedirle apoyo. No tengo contacto con Bukele, pero si lo consigo, le pido vacunas”, dice Carlos Melgar, el alcalde.

De los municipios fronterizos, Comapa se encuentra en alerta amarilla ante el contagio de coronavirus; Jalpatagua y Asunción Mita, en color rojo; Moyuta, Conguaco, Zapotitlán, Atescatempa y Jerez, en anaranjado. En el último se han confirmado 50 casos de COVID-19  y una persona falleció a causa de esta enfermedad.

Melgar es jefe edil desde 2008 y durante ese tiempo tuvo contacto con los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez en El Salvador, dice. Descarta hablar con el presidente actual a través de redes sociales, como lo hicieron las autoridades de Honduras, porque en su opinión el vínculo debe establecerse en una reunión formal.

Hasta ahora, el alcalde no ha buscado esa oportunidad porque los habitantes de su municipio están anuentes a vacunarse y se han inscrito para ello. “No creí necesario hablar con otro país porque asumí que nuestro gobierno cumpliría con la responsabilidad de citarlos, pero por lo visto iremos a paso de tortuga”, sostiene.

Hasta el 8 de mayo, el tablero del ministerio de Salud reporta que 73 personas recibieron la primera dosis en Jerez. Un día antes la dirección de salud de Jutiapa anunció el inicio de la vacunación para adultos mayores en esa ciudad. “Pero solo inyectaron a 15, ¿así cuándo van a aplicar la dosis a todas personas de la tercera edad de aquí?”, añade Melgar.

Según él, la comuna preguntó a la cartera cuándo se inmunizará a más vecinos en ese lugar, pero no ha obtenido respuesta. El único contacto exitoso entre ambas instituciones se dio para coordinar la disponibilidad del salón comunal como centro de vacunación.

Por su parte, Genard Méndez, el director del área de salud de Jutiapa, reconoce la lentitud de la inoculación en esa localidad, pero niega que para el 7 de mayo hubiera muchos ancianos registrados, como dice el alcalde. “En estos días se inscribieron más y por eso vacunaremos a otros 50 adultos mayores el 11 de mayo”, agrega.

Una vacunación por “pushitos”

De acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2018, Guatemala tenía 618 mil 686 adultos mayores de 70 años. De estos, 142 mil 493 se encontraban en la capital, mientras en cada uno de los 21 departamentos restantes, esta población no superaba los 51 mil ciudadanos.

Para Karin Slowing, médica e integrante de la organización Laboratorio de datos, una de las razones por las cuales el ritmo de inmunización no es igual en todo el país es “por no aplicar la primera dosis donde hubiera mayor cantidad de adultos mayores para pasar de modo paulatino a los demás departamentos. En vez de ello tenemos un ‘pushito’ de vacunas en cada sitio”.

A su criterio, no se trataba de descuidar al interior del país, sino “por eficiencia, acabar primero el trabajo en los departamentos con más adultos mayores, y luego ir con los demás, en vez de tener a todas las ciudades con vacunación incompleta”.

Según el censo, Jutiapa tiene 26 mil 234 personas de la tercera edad y es el octavo departamento con mayor población de este tipo.  A decir del alcalde de Jerez, en esa ciudad hay 500 ancianos dispuestos a vacunarse.

También puede leer: Vacuna: Seis pasos para inscribir a los mayores de 70 años

Noticias Relacionadas