Alcalde de Casillas contrata a empresa de candidato de su partido

09 mayo 2023

El propietario compite como aspirante a concejal en la alcaldía vecina de Santa Rosa de Lima. El edil busca la reelección con el oficialista Vamos.

Constructora El Campesino provee maquinaria y viajes de diferentes materiales para la alcaldía de Casillas. Foto: Municipalidad de Casillas.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Casillas, Santa Rosa, dirigida por Dayri Benjamín Bocanegra Salazar, otorgó contratos a Francisco de los Ángeles Franco Contreras, propietario de la constructora “El Campesino”. Él es candidato a concejal I de Santa Rosa de Lima donde tiene su sede comercial.

Esta empresa registra 64 adjudicaciones (directas y concursos) por un monto de Q1 millón 483 mil que proveyó en su mayoría a la alcaldía mencionada. Esto es permitido porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que para estos comicios los proveedores pueden venderle a alcaldías vecinas aunque participen en las planillas.

Sin embargo, Bocanegra y Franco tienen vínculos que va más allá de las compras y ventas entre ambas partes. El primero busca ser reelecto con el partido Vamos en Casillas y el segundo buscará llegar como concejal primero con la misma agrupación para Santa Rosa de Lima, de acuerdo al sitio del TSE.

A ambos municipios y políticos mencionados de Santa Rosa los separan nueve kilómetros de distancia, pero tienen en común un nombre que los une: Oscar Yovani Solares Corado.

Se trata del candidato a alcalde de la planilla de Franco Contreras en Santa Rosa de Lima. A su vez es el director de planificación de Casillas en la alcaldía dirigida por Bocanegra Salazar, consta el sitio web de la entidad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se buscó contactar a los tres mencionados, pero ninguno respondió las llamadas realizadas a sus teléfonos.

Francisco Franco Contreras inscribió la constructora El Campesino el 29 de abril de 2016. Desde entonces obtuvo Q1.4 millones en adjudicaciones por proveer maquinaria, pipas de agua, viajes (de basura y agua), construcción de muros, entre otros.

El actual alcalde Dayri Bocanegra de Casillas llegó al cargo en 2020 tras ser electo con la Unión del Cambio Nacional (UCN). Es la misma agrupación con la cual se postuló Oscar Solares, pero quedó en cuarto lugar con 867 votos, en esa ocasión no participó Franco.

Bocanegra contrató a Solares en febrero de 2020, pocos días después de asumir el cargo con un salario mensual de Q15 mil mensuales, cifra que se mantiene en la actualidad.

Casillas fue noticia el mes pasado por un deslave que afectó a decenas de vecinos de la aldea Las Minas donde un niño falleció ese día y su hermano poco después. La comuna abrió un centro de acopio para ayudar a los afectados.

Recuerda leer: Deslizamiento de tierra ocurrido en Casillas, Santa Rosa, lo había advertido la Conred