La alcaldía abrió un centro de acopio, solicita: colchonetas, ropa y zapatos en buen estado, alimentos enlatados y toallas húmedas, entre otros para apoyar a los afectados.
Por Ana Valdez
La municipalidad de Casillas, Santa Rosa, organizó un centro de acopio este martes 25 de abril para atender a los vecinos afectados por el deslave la tarde anterior en aldea Las Minas. Hay decenas de personas damnificadas en el lugar y un niño que murió.
La comuna solicitó a través de sus redes sociales alimentos no perecederos, insumos de higiene personal, pañales desechables, toallas húmedas, colchonetas, catres, ropa, zapatos en buen estado, frazadas o sábanas. El centro de acopio estará abierto de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
También habilitaron dos albergues, uno en el salón municipal y otro en el Instituto de Secundaria de la localidad en donde permanecen unas cincuenta personas entre ambos. Sin embargo hay más afectados, otros pudieron refugiarse en casa de familiares.
Uno de los bomberos municipales de la estación 75 en Casillas que acudió a cubrir la emergencia, ayer por la tarde, contó que previo al desmoronamiento de la montaña se escuchó un gran estruendo.
Jairi, la madre de Ian Turcios Palma corrió a rescatar al pequeño de cinco años y a su hijo mayor de 11, mientras grandes rocas rodaban por la ladera, una de esas obstruyó la puerta de la casa. Pudieron rescatar a la familia y llevar al hospital de Cuilapa, Santa Rosa, sin embargo, Ian falleció horas más tarde.
El socorrista que los atendió comentó que es usual ver carros con material que extraen de la montaña. Hace solo ocho días, el 17 de abril, en las canchas de la localidad la municipalidad convocó a una reunión a los vecinos para advertirles del peligro que la montaña representaba como lo advertía un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Ya se había previsto que podría haber un derrumbe y aún después de la tragedia la gente se niega a abandonar el área porque allí está todo lo que poseen”, comentó el bombero.
En declaraciones a los medios locales difundidos por la comuna, el jefe edil, Benjamín Bocanegra Salazar, confirmó que–-este grupo de vecinos– “se retiraron del lugar”.
Esta tarde de martes 25 de abril los trabajos de descombramiento continuaron en medio de la lluvia. Familiares de un grupo de personas que de Mataquescuintlla se dirigía a Barberena se comunicaron con los bomberos pues, ya no respondieron y pudieron haberse encontrado en esa misma ruta. Se trata de una información aún no confirmada.