Candidatos a alcalde pueden ser proveedores en municipios vecinos de donde compiten

20 febrero 2023

Eso respondieron los magistrados del TSE a dos solicitudes de nulidad interpuestas contra José Elías Ramírez Andrés, constructor y aspirante a dirigir El Tejar, Chimaltenango.

Él es José Elías Ramírez Andrés, el candidato de Cabal, en El Tejar. Foto: partido.

Por Enrique García

José Elías Ramírez Andrés fue inscrito como candidato a la alcaldía de El Tejar, Chimaltenango, el 24 de enero. El aspirante se postula con el partido Cabal, impulsado por Edmond Mulet.

Catorce días después, el Tribunal Supremo Electoral tuvo a la vista una solicitud de nulidad interpuesta por Artemisa Del Carmen Lechuga Fernández, en contra de esa inscripción. Argumentó que el candidato no posee capacidad, idoneidad y honradez.

El expediente refiere que viola el artículo 113 de la Constitución Política (derecho a optar a empleos o cargos públicos) y el 45 del Código Municipal. La norma constitucional hace referencia a los temas de capacidad, idoneidad y honradez; en tanto que el Código Municipal menciona los requisitos para optar al cargo de alcalde.

La denunciante agregó que Ramírez Andrés no presentó dentro de su expediente la declaración jurada para descartar ser proveedor del Estado. Se refiere al artículo 53 del reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP). Sin embargo Lechuga Fernández no se percató de que los magistrados modificaron esa norma a inicios de 2023 pues eliminaron el párrafo con ese impedimiento.

Hasta a finales de 2022 era obligatorio que los candidatos postulados presentaran dicha declaración, la de no haber sido contratistas del Estado durante los últimos cuatro años.

Días antes, Leonel Toj Soy también interpuso un recurso para anular la misma inscripción. En ambos expedientes, los titulares del TSE respondieron que Ramírez Andrés es apto para postularse a la alcaldía de El Tejar, reconfirmaron su inscripción y declararon sin lugar los dos recursos de nulidad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El artículo 45 del Código Municipal no le aplica pues no incurre en la prohibición específica a corporaciones municipales. “Ya no tiene ningún contrato en ejecución con la municipalidad en mención (El Tejar)”, concluye en un considerando emitido por el TSE.

La empresa del candidato de El Tejar es la Constructora D&D Ramírez Hernández que de 2014 a 2023 ha facturado Q374.6 millones en contratos. Entre las municipalidades donde ha ganado concursos están San Bernabé Acatenango, Patzicía, San Andrés Itzapa, San José Poaquil, El Tejar, San Martín Jilotepeque, Tecpán Guatemala, Santa Cruz Balanyá, Zaragoza y Patzún en Chimaltenango. 

También en municipalidades de Guatemala, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Sololá, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Quiché y Alta Verapaz.

Cómo era antes

En 2016, el TSE ordenó que Gerónimo Martínez Gómez, no podía ser alcalde de la cabecera departamental de Huehuetenango al ser contratista del Estado. Igual que él otros diez alcaldes en la misma situación.

Pero Martínez se mantuvo en el cargo gracias a un amparo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo favoreció, pese a que mantuvo contratos con diferentes municipalidades y que llegó a facturar más de Q99 millones.

Fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero y otros activos. Por ese motivo el Registro de Ciudadanos rechazó la candidatura de Martínez Gómez sentenciado en 2015.

Te recordamos esta nota: TSE cancela inscripción de alcalde de Huehuetenango