Alcalde de Cantel utiliza recursos y bienes municipales para ganar votos

03 mayo 2019

Comunitarios señalan que el jefe edil entrega aves de corral y adoquines a cambio de votos. Hugo Xec busca la reelección con Bien.

 

Valla del alcalde Hugo Xec colocada en la entrada de la aldea La Estancia. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

El alcalde de Cantel, Hugo Salomé Xec Morales, quien busca ser reelecto colocó su imagen en tres vallas ubicadas en terreno municipal, además de obsequiar adoquines y aves de corral para ganar adeptos.

La primera valla se ubica en la entrada de la cabecera municipal, donde existía un mensaje de bienvenida para los transeúntes, la segunda se encuentra en la entrada de la aldea la Estancia y la tercera sobre el kilometro 117.5 entrada al balneario Chicovix.

Xec también entrega regalos a cambio de votos. Resulta que en varias comunidades dio aves de corral y adoquines a cambio de que los beneficiarios prometan que le apoyarán en las urnas.

Juan José Salanic, vecino de la comunidad de Pasac II, comentó que desde el inicio de la campaña electoral, empleados municipales y gente de confianza del jefe edil, llegaron a esa aldea, organizaron reuniones con mujeres a quienes les dieron cupones con el logotipo del partido Bienestar Nacional, (con el que Xec se postula) y dos semanas después les entregaron aves de corral.

“Repartieron las gallinas cerca de la iglesia de Dios Evangelio Completo Peña de Oro, las mujeres debían presentar el cupón. Así condicionan el voto”, dijo Salanic.

En otro sector de la cabecera municipal, vecinos observaron el camión de la empresa ConstruBlock , a la que le adjudicaron en febrero de este año la compra de material de adoquín para las diferentes comunidades del municipio, por Q298,000.

“El vehículo venía cargado con adoquines, los repartieron entre la gente que llegó a la reunión que se tuvo con el alcalde”, dijo Sara Cortez.

“Dicen que un trabajador de la municipalidad que se llama Gustavo Adolfo Pérez junto a otros empleados han llegado a ofrecer los adoquines a cambio de votos a diferentes comunidades. Non hemos logrado que la gente haga las denuncias respectivas”, dijo el líder comunitario Ángel Sacalxot.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según el portal de información pública del municipio de Cantel, Gustavo Adolfo Pérez Tuney es el titular de la Dirección Municipal de Planificación.

 

Qué dice la ley

 

El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, incisos “a” y “e», resalta que está prohibida la utilización de bienes o inmuebles del Estado (municipio) para campaña electoral.

En breves declaraciones, el alcalde Xec Morales dijo que la valla ubicada en jurisdicción del balneario es propiedad privada. “El dueño es mi amigo y fue él quien permitió la colocación de nuestra publicidad, las otras dos son privadas también”, explicó. Sin embargo, estas se encuentran en terreno municipal.

 

ESTE AUDIO TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Cantel pide voto para continuar su gestión

 

“El inciso “m” del artículo 223 de la Ley Electoral prohíbe otorgar y ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales, por lo que aquí hay una clara violación. La población también debe estar consciente de que estas son actitudes que deberían denunciarse”, comentó el analista Carlos Martínez Ríos.

Martínez agregó que desde el momento en que un ciudadano recibe regalos con fines electorales se convierte en cómplice. “En suma, tenemos el gobierno que nos merecemos, unos por participar en confabulación con ellos y otros por no levantar la voz ante esas actitudes de los políticos partidistas”, acotó.

“Si los partidos políticos no fueran únicamente vehículos electorales para llevar a determinadas personas al poder, sino entidades de formación y permanecieran de acuerdo a una ideología establecida, con fundamentos teóricos doctrinales, estratégicos y de posicionamientos públicos, no habría necesidad de dar insumos a cambio de votos”, indicó el analista José Yac.

Yac agregó que el alcalde Xec podría caer en el delito de “abuso de autoridad con propósito electoral” establecido en el artículo. 407 G Código Penal, que dice: El funcionario o empleado público que utilice su autoridad o ejerza su influencia para beneficiar o perjudicar electoralmente a una organización política, será sancionado con prisión de uno a tres años e inhabilitación para el ejercicio del empleo o cargo público que desempeñe”.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.