Alcalde de Atescatempa compra picop de Q292 mil para supervisar obras

24 febrero 2014

Carlos Alfredo Morazán, del partido Patriota, justifica la adquisición al afirmar que él no puede “andar en una chatarra”

pickupatesca2

 

Por Rubén Darío Morales

Desde junio pasado el alcalde de Atescatempa, Jutiapa, Carlos Alfredo Morazán Rivera, visita comunidades y supervisa obras a bordo de un picop negro Mazda BT-50 modelo 2013, por el que la Municipalidad pagó Q292,000.

La comuna publicó en Guatecompras, en abril, que buscaba un picop, doble cabina, 3,200 centímetros cúbicos, full equipo, sistema de tracción 4×4 diesel. Pero en las bases de la cotización pidió que fuera turbo diesel de inyección directa, riel común, entre 197 hp y 210 hp (caballos de fuerza), caja automática seis velocidades, aire acondicionado dual, vidrios eléctricos, retrovisores eléctricos, tapicería de cuero, aros de aluminio, estribos, neblineras, bolsas de aire piloto, copiloto, laterales y cortinas, llantas rin 16 o 17, estructura reforzada de acero, frenos de disco y ABS, duraliner, defensa, rol bar, bluetooth, alfombras y polarizado. El NOG del concurso es 2577402.

En el proceso participaron tres empresas Distribuidora de Automóviles, S.A. (Didea), Autos Premier Sociedad Anónima, y Autos Europa, S.A. (distribuidores de vehículos Peugeot) que presentaron sus ofertas: Q292,000, Q299.000 y Q305,000, respectivamente.

La ganadora fue Didea que durante este año también vendió una flotilla de 50 picops al Ministerio de Gobernación (Q14.4 millones), un picop para la municipalidad de Teculután (Q160,000), dos picops para la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (Q362,385) y un picop 2008 (Q90,000, por compra directa).

Rubén Darío Flores, auxiliar departamental del Procurador de los Derechos Humanos, criticó la compra. “Se les va la mano a los alcaldes. Esas inversiones podrían mejorar la salud de sus comunitarios. La Contraloría General de Cuentas debería hacer su trabajo”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Morazán rechaza los señalamientos. “La autoridad del municipio es el alcalde y él no puede andar en una chatarra. Debe andar en uno presentable porque es la carta de presentación del municipio entero. Además, el picop no costó Q292 mil sino un poco más porque se compró un seguro”. La Municipalidad contrató con la aseguradora “El Roble” una póliza anual por Q12,565.94.

“Yo me dedico a la compra y venta de carros. Eso es parte de mi negocio particular. Si hubiera comprado una chatarra dirían que soy un tonto. Yo no le he jugado mal a nadie”. Ojoconmipisto se comunicó con la Contraloría General de Cuentas, pero no obtuvo respuesta.

 

Declaraciones del alcalde (mp3, 30 seg):

 

Fotos del picop (clic para agrandar)

pickupatesca2   pickupatesca1

Descargar PDF de nota en elPeriódico