Al menos cuatro alcaldes prometen reducir sus ingresos

18 enero 2024

Tres de ellos llegaron con Cabal y uno con Valor. Los concejales de Semilla propusieron reducir a la mitad el monto de las dietas que paga Petapa.

El concejo municipal de Tiquisate aprobó reducir el número de sesiones al mes. Foto: Municipalidad.

Por Ojoconmipisto

Entre las primeras medidas tomadas por al menos cuatro municipalidades fue la reducción del salario del alcalde y el número de sesiones que celebran los integrantes del concejo fuera del horario de oficina.

Esto sucede en los primeros dos días tras asumir los cargos de alcalde, concejales y síndicos para el periodo 2024–2028. A diferencia del presidente y vicepresidente de la República que juramentan el 14 de enero, a las corporaciones municipales les corresponde el 15.

Veamos quienes se bajaron el salario:

1. Medida extrema, parcial

El alcalde de Santa Ana, Petén, se redujo el salario y eliminó los gastos de representación. A partir de ahora, Elmer Bladimir García Barrientos recibirá Q3,477.82 mensuales –el monto del salario mínimo–, más dietas.

La medida fue tomada en la sesión del concejo celebrada el 17 de enero. Según el comunicado de la municipalidad, representará un ahorro de Q618,266.16 anuales y un total de Q2.4 millones en cuatro años.

Ese ahorro lo destinará a inversión social, sobre todo a mejorar el sistema de agua potable. Datos del INE de 2018 registran que el 53 por ciento de los hogares tiene acceso a agua entubada.

El concejo municipal está integrado por once personas. Cabal tiene siete miembros, Vamos tres y uno Viva.

Su antecesor César Augusto Garrido Rosado recibía un salario de Q25,000 y Q30,000 de gastos de representación.

2. Tiquisate próspero y seguro

Héctor Hipólito Cifuentes Ruano, nuevo alcalde de Tiquisate, Escuintla, propuso en la primera sesión ordinaria del concejo reducir el número de sesiones. Su propuesta fue programar dos sesiones semanales – ocho al mes – y no 14 como hacía la corporación anterior.

La medida, según los cálculos publicados en el video, permitirá un ahorro mensual de Q132,000 para un total de Q6.3 millones en los cuatro años. Esto lo invertirán en distintos proyectos. Se habló también de la necesidad de revisar los salarios de los trabajadores, algunos son muy altos, dijo.

El concejo, integrado por siete miembros de Cabal, tres de Podemos, tres de Valor y uno de la UNE, votó su aprobación.

Sin embargo, los datos no cuadran. El alcalde no mencionó el monto de las dietas. Dijo Q12,000 por ocho sesiones, es decir, Q1,500 por cada una. Sin embargo, el que dejó la administración anterior fue de Q2,000, y en ese caso serían Q16,000.

3. En Jutiapa, menos salario más servicio

El primer alcalde en anunciar una rebaja en su salario fue el nuevo de Jutiapa. Óscar Edilberto Pineda Barahona, también de Cabal, comunicó que lo reducirá en un 50 por ciento y que los integrantes del concejo participarán en las sesiones adhonorem. Estas decisiones las tomó en una sesión extraordinaria.

Sin embargo, no habló de montos. De acuerdo con la información pública disponible en el portal de la municipalidad, su antecesor Luis Gabriel Rosales Orellana recibía un sueldo base de Q20,000 más Q30,000 de gastos de representación. El monto de las dietas era de Q3,000 y en noviembre, por ejemplo, celebraron diez sesiones (Q30,000), por lo tanto sus ingresos de ese mes fueron de Q80,000.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En el caso de Pineda, quedarían en Q40,000 –sueldo base Q10,000 más gastos de representación Q30,000– porque no cobraría dietas.

Una de las atribuciones del concejo, según el artículo 35 p) del Código Municipal, es fijar el sueldo y gastos de representación del alcalde; las dietas por asistencia a sesiones del Concejo Municipal; y, cuando corresponda, las remuneraciones a los alcaldes comunitarios o alcaldes auxiliares.

Y el artículo 44 establece que los cargos de síndico y concejal “son de servicio a la comunidad, por lo tanto, de prestación gratuita, pero podrán ser remunerados por el sistema de dietas por cada sesión completa a la que asista, siempre y cuando la situación financiera lo permita y lo demande el volumen de trabajo”.

4. Villa Nueva con rebaja parcial

Mynor Morales Zurita, alcalde de Villa Nueva que asumió con Valor, informó este día que se reducirá el salario a la mitad. El anuncio lo hizo en el programa radial Pulso Republicano.

El día de la toma de posesión solo habló de reducir la cantidad de reuniones que celebra el concejo municipal al mes. “Con diez son suficientes para resolver los problemas del municipios”. Pero se abstuvo de mencionar el monto (Q4,000).

A manera de ejemplo, en diciembre de 2023, Javier Gramajo –alcalde saliente que no logró su reelección con Vamos– cobró Q133,500. Su salario se desglosó de está manera: sueldo Q30,000, dietas Q80,000, gastos de representación Q20,000 y bonos Q3,000. Ese mes el concejo celebró 20 sesiones, a Q4,000 cada una.

Con estos datos, los ingresos de Morales Zurita estarían alrededor de Q75,000. Recibiría Q15,000 de sueldos, Q40,000 por dietas y Q20,000 por gastos de representación.

Intento fallido

Los concejales de Semilla que forman parte de la corporación municipal de Petapa propusieron reducir a la mitad el monto de las dietas, no tuvieron eco. Actualmente cobran Q3,000 por encuentro.

Los únicos votos a favor fueron los de los concejales V y VI, Brayan Steven Bautista Mazariegos y Mélida Concepción Arrecis Conde.

Mynor Rolando Morales Chávez logró su reelección con Valor. Cada mes recibe no menos de Q100 mil. Su sueldo es de Q39,750 y cobra Q20,000 por gastos de representación. En mayo 2023, por ejemplo, cobró Q42,560 por dietas.

El alcalde de Petapa es padre del titular de Villa Nueva, Mynor Morales, el joven de 25 años que ofrece reducir su salario a la mitad y reducir el número de sesiones para recibir Q75,000 cada mes

También puedes leer: