Al menos 920 personas se vacunaron en el extranjero

28 mayo 2021

La encuesta es impulsada por Laboratorio de Datos con acompañamiento de Ojoconmipisto y No-Ficción. La mayoría reportó haberse inmunizado en Estados Unidos.

Algunos de los encuestados indicaron haberse vacunado en América del Sur y Europa. Foto: Unsplash.

Por Dulce Aguilar

La vacunación en Guatemala contra la COVID-19 comenzó el 11 de marzo de 2021 en mayores de 70 años, bajó a 60 y de todos el ministerio de Salud lleva registro. Sin embargo, sus cuentas no incluyen a personas inmunizadas en el extranjero.

De los resultados parciales alcanzados hasta el 27 de mayo por la encuesta realizada por Laboratorio de Datos, señala que la mayoría de los vacunados en el extranjero está entre los 28 y 41 años. Otros 100 vacunados andan entre los 22 y 28, y 100 más en edades entre 41 y 48. Alrededor de 50 personas entre 14 y 22 años.

Se informan antes de vacunarse

Oscar Chávez, analista en Laboratorio de Datos, califica la vacunación en el extranjero como “muy informada”. Antes de viajar los guatemaltecos se informan de los tipos, dosis y recomendaciones acerca de las vacunas.

El 50 por ciento de los encuestados fue inmunizado con la única dosis de Johnson & Johnson, buscó el esquema de vacunación de dos dosis de Moderna y Pfizer y regresará para completarlo

Solo nueve personas encuestadas desconocen si podrán regresar por la segunda dosis.

Todas recibieron su certificado de vacunación, pero no fue documentado por Migración de Guatemala. Todas las dosis fueron gratuitas, excepto seis que pagaron por inmunizarse.

Hasta el 27 de mayo de 2021, se registraban más de 920 respuestas en la base de datos. La mayoría reportó Estados Unidos como país para vacunarse. Pero también lo hicieron en América del Sur y Europa.

La encuesta estará disponible durante todo el proceso de vacunación en Guatemala y publicarán datos cada dos semanas para informar a la población.  



Aquí te decimos cómo llenar la encuesta: Laboratorio de Datos busca contar a las personas vacunadas fuera del país

Noticias Relacionadas