Al menos 58 políticos han sido alcaldes y diputados a partir de 1985

21 julio 2016
Nómada investigó qué políticos han sido alcaldes y diputados durante la era democrática. Encontró que 58 personas han ocupado ambos cargos, algunos estuvieron ocho años, otros han superado los 20. A unos les ha gustado más ser jefes ediles y a otros legisladores. Estos son los resultados de la investigación en la que también participó Ojoconmipisto.

Foto: Nómada.gt
Foto: Nómada.gt

 

La política clientelar es un espacio de inmunidad que permite codearse con las altas esferas del poder nacional y local. En Nómada quisimos descubrir quiénes son los políticos que han pasado de ser diputado a alcalde y se han reelegido en alguno de ambos cargos desde el inicio de la democracia. Desde 1985, 58 personas han usado la puerta giratoria menos notoria: la que lleva del Congreso a una alcaldía o viceversa.

A través de una base de datos, propia descargable en esta página, los lectores podrán analizar quién es quién, de dónde provienen, en qué periodos fueron alcaldes y diputados, cuántas veces se reeligieron, con qué partidos llegaron y a cuáles se movieron. Además, leer mini perfiles para conocer más de cada uno y los numerosos casos en los que hay indicios de corrupción.

De los 58 nombres, estos son los tres alcaldes que se encuentran al frente de una municipalidad en este periodo, el 2016-2020.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Carlos Enrique Bautista Godínez, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Nómada.gt

Édgar Abraham Rivera Estévez, Escuintla, Escuintla

Nomada.gtMario Alejandro Estrada Ruano, Jalapa 

Nomada.gt

Vea el interactivo La fórmula para la eterna inmunidad en Nómada.