Ojoconmipisto publicó una nueva herramienta que ayudará a conocer quiénes son los candidatos que quieren dirigir las municipalidades de las cabeceras departamentales.
Por Mariajosé España
A través de un mapa interactivo que se creó con las bases de datos de cinco instituciones, Ojoconmipisto permite conocer los perfiles de los candidatos que buscan ejercer su poder en las alcaldías de las cabeceras departamentales.
En total, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a 351 planillas que representan a 30 partidos políticos y 18 comités cívicos. El 12 por ciento son mujeres y hay 34 personas que ya fueron o son alcaldes actualmente.
La información proviene de la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas, Superintendencia de Administración Tributaria, Organismo Judicial y Tribunal Supremo Electoral.
Este mapa presenta información de los candidatos de estas 22 municipalidades debido a que, por ser cabeceras departamentales, en ellas se concentra el presupuesto y el poder económico y político.
¿Cómo funciona?
Al ingresar a la página ojoconmipisto.com se desplegará el especial 22 alcaldías bajo la lupa, al llevar el cursor hacia abajo aparecerá un mapa de Guatemala en donde se indica la ubicación de las 22 cabeceras departamentales.
Al hacer click en cualquiera de estos puntos, se despliega un cuadro con la información del municipio y del actual alcalde. En este mismo recuadro se señala si el jefe edil busca la reelección y cuántos periodos lleva en la municipalidad.
Para las elecciones de este 2023 son 20 de los 22 alcaldes los que buscan continuar en el cargo y la mayoría lo hace con el partido de gobierno Vamos.
En ese recuadro aparece la opción “Conócelos” que al hacer click ahí, se despliega una nueva página en donde están los datos de todos los candidatos a alcalde por ese municipio y con qué partido van.
También aparecen los cuatro datos principales que se recopilaron: cuántos han sido alcaldes, cuántos tienen causas penales abiertas en el OJ, cuántos tienen sanciones en la Contraloría y cuántos son proveedores del Estado.
Para tener más detalle de toda esta información, en la parte inferior de la página aparecen cuatro recuadros de color naranja que despliega a toda la base de datos.