Activan plan de seguridad para las Elecciones Generales

20 junio 2023

En cada centro de votación del departamento de Quetzaltenango habrá un fiscal del Ministerio Público (MP) para recibir denuncias sobre delitos electorales.

La presentación del Plan Operativo de Seguridad y Prevención se realizó en simultáneo en Coatepeque, de esa manera alcanzar más difusión en los municipios costeros del departamento. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

La Mesa de Seguridad y Prevención –integrada por la Policía Nacional Civil (PNC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ejército y el Ministerio Público–, dieron a conocer el Plan Operativo de Seguridad para las Elecciones Generales de este domingo 25 de junio. 

El jefe de la Comisaría 41 de la PNC, Eddy Fuentes, dijo se espera contar con al menos 700 agentes para resguardar los centros de votación y a quienes acudan a emitir su voto.

 “Son alrededor de 180 centros en todo el departamento. A partir del jueves 22 se suspenden descansos y vacaciones para todos, incluso el personal administrativo deberá salir a las calles”, aseguró el jefe policial. 

Fuentes señaló que se contará con el núcleo de reserva para responder ante cualquier eventualidad. “Tenemos a 150 elementos antidistribuidos listos y si fuera necesario contaremos con transporte aéreo para responder en el menor tiempo”, agregó. 

Rolando Castañeda, agente fiscal del distrito Quetzaltenango del Ministerio Público (MP), refirió que en cada centro de votación habrá un fiscal para recibir denuncias relacionada a delitos electorales. 

“Hay una mesa técnica permanente y tres grupos de trabajo de turno que laborarán durante los días 24,25 y 26 de junio para tomar las denuncias respectivas”, indicó. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Maynor Domínguez, presidente de la Junta Electoral Departamental, comentó que la Mesa de Seguridad y Prevención se formó hace tres meses.

“Cada entidad  montó una estrategia de seguridad que fue consensuada por todos, el Ministerio Público capacitó a los receptores de votos para saber cuando y como se puede dar un delito electoral”, indicó. 

En las elecciones 2019 los principales conflictos se desataron por inconformidad en los resultados de las elecciones. En Cajolá se retuvo a los integrantes de las mesas receptoras de votos e integrantes de la Junta Electoral Municipal. Foto: Mirna Alvarado.

Alto grado de conflictividad

Este lunes y martes seis grupos multidisciplinarios de la Mesa de Seguridad y Prevención visitaron siete municipios identificados como puntos rojos. EL objetivo fue establecer una posible solución a los detonantes de conflictividad. 

“Las inspecciones fueron en los municipios de: Cajolá, Coatepeque, Salcajá, Zunil, San Juan Ostuncalco, Sibilia Olintepeque. En estos lugares se registró violencia por el descontento con los resultados de las elecciones pasadas”, afirmó. 

El cambio de las Juntas Electorales Municipales y de ubicación de algunos centros de votación en Coatepeque despertaron desconcierto en la población, “identificamos esa inconformidad en el sector el Chaguite, porque los centros de votación fueron trasladados a la cabecera municipal y con el fin de mantener la paz se decidió devolver las circunscripciones a su ubicación original”, aseguró el presidente de la JED. 

“Hemos recibido denuncias de posibles conflictos en los municipios de Salcajá y Cajolá, razón por la que tenemos un inspector permanente en esas localidades. Somos tres delegados para el departamento”, dijo Jackson Orozco.

Orozco hizo el llamado a la población a utilizar la aplicación “Elecciones visibles”, desde los dispositivos móviles, así contribuir con la denuncia de la posible comisión de delitos electorales. 

Escuche a Edie Cux, se refiere a las Juntas Electorales Municipales