Acatenango paga Q255 mil por amenizar la fiesta patronal

22 junio 2022

La feria incluye actividades deportivas, presentaciones musicales y eventos lúdicos para los vecinos. Todos los gastos corren por cuenta municipal.

FM de Zacapa se presentó en Acatenango al inicio de la feria titular, donde todos los gastos fueron pagados por la alcaldía. Foto: Facebook FM Zacapa.

Por Carmen Maldonado Valle

El 11 de junio es el día de San Bernabé y para Acatenango, Chimaltenango, significa una semana de fiesta porque es su patrono. La comuna quería celebrar junto a los pobladores y por ello gastó al menos Q255 mil 743 en los espectáculos, flores, elección de reinas y torneos deportivos los días de la feria.

Durante estas fechas se elige a la señorita Flor del Café. Para realizar los eventos frente a todos se necesitaba rentar un escenario y una pasarela de seis metros. La municipalidad pagó por esto Q20 mil a Edvin Girón Oseida, quien también montó las estructuras para las luces led por otros Q8 mil.

Girón también proveyó audio profesional para la ceremonia de coronación por Q14 mil 500 más, junto a pantallas y efectos especiales durante las celebraciones por Q18 mil. Además, las reinas de belleza y los vecinos formaron parte del desfile por la feria, para el cual se rentó un vehículo por Q5 mil 250.

El certamen no fue la única actividad organizada por la alcaldía, entonces para el resto (como las presentaciones musicales) se alquiló otro escenario por Q22 mil, decorado con artículos de fiesta valorados en Q1 mil 126. Para adornar todo también se requerían seis compras de flores por un total de Q17 mil 17.

La municipalidad también pagó Q3 mil 750 por un show de payasos y pintacaritas para los niños, y como todos debían enterarse de lo preparado por la entidad para celebrar a San Bernabé, se diseñaron e imprimieron programas para los vecinos por Q12 mil.

Los gastos más altos fueron los shows deportivos y musicales. La comuna invitó a los pobladores a asistir al estadio el primer día de la feria para un juego de exhibición del equipo de fútbol “Las superestrellas”. Se trata de exseleccionados nacionales dedicados a partidos amistosos donde se enfrentan a los jugadores del municipio donde los inviten.

Acatenango pagó al equipo Q20 mil por presentarse. No solo esta alcaldía ha convocado a los jugadores, porque en mayo la de San Juan Cotzal, Quiché, les pagó Q20 mil por lo mismo. Dos meses antes la municipalidad de San José el Rodeo, San Marcos, los contrató por Q25 mil, registra Guatecompras.

También hubo una presentación de la Banda FM de Zacapa por Q25 mil y se contrató a una agrupación de marimba y a otra de música norteña para llevar a cabo tres shows durante junio y julio por Q89 mil 100.

En Acatenango uno de cada cuatro hogares no tiene un sanitario conectado a drenajes y la mitad de los hogares no cuenta con tuberías dentro de la casa, reportó el último censo. Al preguntar en la alcaldía por los proyectos actuales para mejorar el saneamiento, la secretaria indicó que el director de planificación se encontraba en inspecciones de campo, pero la institución tiene una iniciativa actual para construir letrinas. Al pedir hablar con alguien del concejo dijo «ellos no tienen un horario fijo para venir» y el jefe edil tampoco estaba.

También sugirió hablar con Raúl Porras, el encargado de relaciones públicas, porque es la persona autorizada para dar declaraciones a medios de comunicación. Cuando a este se le preguntó por qué la institución consideró importante gastar más de Q200 mil en la feria, no accedió a la entrevista porque «podía tener problemas». Además, se intentó hablar con el síndico I, Osman Arana, pero ninguna llamada entró a su celular.

Acatenango no es la única ciudad de fiesta. San Antonio Palopó, Sololá, ha gastado Q188 mil 427 este mes en comida, fuegos pirotécnicos, montaje de escenarios, hospedaje para reinas de belleza y los conciertos de Los Francos, El Poder de la Sierra, Branly y dos grupos de marimba orquesta. Esto se hizo para celebrar a San Antonio de Padua y los pagos también corren por cuenta municipal.

Te sugerimos: Tras las ferias, 13 municipios están en alerta roja o anaranjada

Noticias Relacionadas