Al menos seis jóvenes murieron el fin de semana por hipotermia cuando intentaban escalar el volcán.
Por Isaías Morales
La municipalidad de Acatenango, Chimaltenango, analiza retomar el proyecto de construir un centro de atención para el turista en el Parque Regional Municipal del volcán y así evitar otra tragedia, como la del fin de semana que cobró la vida de al menos seis personas.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reveló este lunes que la alcaldía recibió Q450 mil en 2015 para construir estas instalaciones, pero que el aporte fue devuelto por la anterior administración (2012-2016) a cargo de Suriel Abenamar Marroquín Soto, de la alianza UNE-Gana.
El actual alcalde de ese municipio, Isaías Marroquín Figueroa, dijo a Ojoconmipisto que su antecesor se preocupó más por las elecciones que por ese proyecto. Él espera retomar el tema, pero primero deberá dialogar con los vecinos que se oponen al proyecto y con el Inguat para obtener de vuelta el apoyo brindado hace dos años.
El funcionario indicó que ya se reunió tres veces con las autoridades de turismo, pero hasta ahora no han alcanzado acuerdos para dar una mejor atención a los visitantes del volcán Acatenango. El plan de Marroquín Figueroa es comprar un terreno privado de al menos 1,000 metros (con fondos públicos) que pueda conectar con la entrada del parque regional, de propiedad pública, y así mejorar la guía de los visitantes.
La comuna estima destinar entre Q50,000 y Q350,000.00 para comprar el terreno, el cual albergará el recinto turístico que incluirá señalización en los senderos y vías. La construcción se hará en propiedad pública y así la municipalidad conseguiría apoyo del Inguat, pero primero buscará concretar la compra del terreno.