La municipalidad, vecinos y el centro de salud fumigarán el área por las amenazas de dengue, zika y chikungunya. La alcaldía cubrirá el 50 por ciento de los gastos.
Por José Bernardino Francisco
Debido a la crisis que enfrenta la salud pública en el país, la municipalidad de Jacaltenango se comprometió, ante el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), aportar el 50 por ciento de los gastos que generará la fumigación para terminar con los zancudos.
Según el informe de Ranjel Castellanos Díaz, jefe de vectores del Ministerio de Salud Pública, se fumigarán 8,372 casas y 3,367 viviendas cantonales. Se utilizará 1,273.42 kilos de abate, 83.69 litros de vectorcide, 670 galones de diesel, 331 galones de gasolina, 26 baterías Rayovac. Todo esto suma Q 224,981.87.
Con estas medidas se pretende disminuir las amenazas que representan la proliferación de zancudos y mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya
Juan Antonio Camposeco, alcalde municipal de Jacaltenango, dijo que se tendrá que priorizar estas acciones. “Debido a que no se cuenta con fondos suficientes, nos comprometemos a gestionar más ayudas para cumplir con todos los procesos de fumigación que recomienda el Ministerio de Salud Pública».
Por su parte, los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de aldeas y cantones del municipio se organizaron para coordinar la recolección del otro 50 por ciento del presupuesto.
“Estamos conscientes que no es responsabilidad de los vecinos sufragar estos gastos, pero nos sentimos obligados para prevenir cualquier tipo de enfermedad” comentó Santiago Jacinto, médico de turno del Centro de Salud de Jacaltenango. Hasta el momento, se han registrado 208 síndromes febriles, 15 casos de dengue confirmados, uno de chikungunya y uno de zika.
La siguiente infografía le permitirá conocer: Síntomas del Zika #VirusZika #IVSSComunicando ¡Corre La Voz! pic.twitter.com/kWFYhyM11i
— IVSS (@ivssoficial) 27 de octubre de 2016
Según el Centro de Salud, el proceso de fumigación se hará en tres ocasiones de este año para combatir las larvas y los mosquitos.
Con estas medidas se pretende disminuir las amenazas que representan la proliferación de zancudos y mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya.
Primero fue la chikunguya, después el zika, y ahora el mayaro es el nuevo virus que preocupa en América Latina https://t.co/td8TXLFAK7 pic.twitter.com/uTgkHbOFFn
— BBC Mundo (@bbcmundo) 27 de octubre de 2016
***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).