MP aún no cita a declarar a sindicado de agredir sexualmente en comuna quetzalteca

22 noviembre 2022

Al asistente administrativo del alcalde lo sacaron del despacho municipal, trabaja en la antesala. Recursos Humanos no lleva una investigación administrativa contra él.

“No sabemos la historia detrás de cada empleada, si son el sustento de su casa (…) pero yo quiero decirles que hablen, como mujeres tenemos que unirnos (…) los hombres deben entender que no pueden hacernos lo que quieran”, dijo una de las tres denunciantes. Foto: María José Longo.

Por María José Longo

Marvin Estuardo Cifuentes Jiménez, asistente administrativo del alcalde de Quetzaltenango, tiene tres denuncias en el Ministerio Público (MP): el 5 de mayo, 11 de octubre y 4 de noviembre, todas de este 2022. El motivo es el mismo, agresión sexual contra trabajadoras de la comuna en el despacho municipal.

A seis meses de conocerse el primer caso no lo han citado para una primera declaración como tampoco lo separaron del cargo.  Y Recursos Humanos no investiga.

Sin embargo Cifuentes Jiménez ya no está dentro del despacho sino en la antesala, dijo Marck Juárez, comunicador de la comuna. “Recursos Humanos le dio seguimiento a lo requerido por el MP. Es un proceso legar que cuando dicten un fallo se acatará”, respondió al consultarle si había una investigación administrativa por las denuncias.  

“Es agotador e indignante que se haga nada. Se presentan una, dos y hasta tres denuncias y no pasa nada en contra de él. Sigue llegando como que fuera la víctima mientras mi ambiente laboral se volvió más tenso, me ven como un bicho raro”, se queja una de las afectadas, quien prefiere omitir su nombre por temor a represalias.

Conoce a otras mujeres que también son víctimas de la misma persona, todas contratadas en el renglón 022 y por ello temen denunciar pues ponen en riesgo la renovación de su contrato.

De acuerdo con el relato de quienes denunciaron, Cifuentes Jiménez se aprovechó de situaciones laborales: quejas, equivocaciones, ofrecimientos de ascenso, para llamarlas al despacho del alcalde y luego agredirlas.

Ojoconmipisto buscó al sindicado, pero no se encontraba en la comuna, el departamento de comunicación social informó que tiene horario abierto, carece de hora de entrada como de salida.

Las diligencias del MP

Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa del MP, informó que se realizaron las diligencias de investigación para sustentar el tipo penal de agresión sexual. En el caso de la primera denuncia, el dictamen pericial remitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableció que la agraviada no presentaba daño psicológico.

Se solicitó una revaluación ya que una psicóloga particular que atendió a la víctima confirmó que presentaba un estrés postraumático por los hechos denunciados. Aún no se tiene fecha y hora para la revaluación.

De la segunda víctima se determinó que sufría una alteración emocional; la tercera está pendiente de llevarse a cabo.

El alcalde de Quetzaltenango es Juan Fernando López, ganó con el Partidos Humanista con el 22 % de los votos (13 mil 582). Este es su primer período.  

Te recordamos esta nota: Por tercera vez denuncian de agresión sexual al asistente administrativo del alcalde de Quetzaltenango

Noticias Relacionadas