Entre las principales críticas destaca la poca información que circula desde el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para explicar cómo separar desechos.
Por Mariajosé España
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene a su cargo la divulgación del acuerdo gubernativo (164-2021) que ordena separar los desechos. En dos años adjudicó tres contratos que estuvieron vigentes únicamente uno y dos meses durante 2022.
La campaña de información que se planteó el MARN fue a través de publicaciones en un canal abierto y en redes sociales. Los concursos en Guatecompras fueron publicados en abril y mayo para la divulgación de la fase I del reglamento, contemplaba la separación primaria de los desechos.
En mayo de 2022, el MARN adjudicó a Ricardo Leiva Erazo un contrato por Q62 mil 700 para el servicio de pauta publicitaria en redes sociales fase 1 a nivel nacional para difundir la campaña de socialización del Acuerdo Gubernativo 164-2021.
Por si te la perdiste: Ministerio de Ambiente da más tiempo a alcaldías para empezar a tratar su basura
Según el contrato NOG 16979982, incluía pauta para Facebook, Instagram y Twitter con el objetivo de llegar a nuevos usuarios y tener interacciones. Leiva Erazo fue contratado en 2023 por la Superintendencia de Administración Tributaria (TSE), Organismo Judicial y el Ministerio de Salud Pública para el servicio de pauta publicitaria en redes sociales y desarrollo web.
En mayo, el MARN abrió el concurso NOG 16980549 para adquirir el servicio de pauta. Quería instalar 17 vallas publicitarias en Guatemala, Alta Verapaz y Baja Verapaz durante dos meses.
Pero ninguna empresa participó y el concurso se declaró desierto.
En abril del mismo año se publicó el concurso NOG 16981111 para el servicio de pauta en televisión que transmite su señal en frecuencia UHF.
La única empresa oferente fue Televisiete S.A. que por Q89 mil 910 se comprometía a divulgar 240 spots de 30 segundos para transmitir en las jornadas matutina, vespertina y nocturna durante un mes y con un alcance nacional.
La oficina de comunicación del ministerio no tiene copia de lo que se emitió en televisión y redes sociales. Tampoco midió la efectividad de estas campañas y cuáles fueron los mensajes que resaltaron.
La actual encargada de comunicación del MARN, Sucely Girón, explicó que ella lleva poco más de un mes en el puesto y antes de ella hubo otras cuatro personas más.
El último evento que publicó el MARN en Guatecompras es el NOG 20657900 adjudicado el 2 de agosto a Diarios Modernos S.A., la casa matriz de Nuestro Diario.
Este contrato tiene un monto de Q89 mil 999 para la publicación de un artículo de cuatro páginas acerca del Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos. Según las especificaciones, este suplemento debe publicarse en siete días seguidos resaltando diferentes artículos del reglamento.
Luis Ruano, de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), reconoció que hubo falencias en la divulgación del acuerdo. Aunque durante estos meses han realizado varias giras con el presidente Alejandro Giammattei y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para socializar el acuerdo, dijo.
“Entendemos que hubo algunas falencias y que el mensaje institucional solo llega a unos sectores”, agregó. Por eso se acercarán a influencers para que les ayude a divulgar el mensaje a la población.
Junto con Copresam, el MARN y las municipalidades llegaron a un acuerdo para que este reglamento de separación de desechos empiece a cobrar vigencia en 18 meses. Según Ruano, las municipalidades deben entregar en un plazo de tres meses una estrategia de comunicación para el vecino.