El día con más casos de la pandemia: 6 mil 401 contagios

08 julio 2022

También es la fecha en la cual más pruebas se realizaron con 19,475. Con ello la positividad alcanzó el 31 por ciento

La capital concentra el 22 por ciento de los contagios, los demás están en ciudades del departamento de Guatemala y otras cabeceras. Foto: Ministerio de Salud

Por Isaias Morales

El ministerio de Salud actualizó los datos en el tablero de covid-19 los cuales confirman el pico más alto del país desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. El 7 de julio se registraron 6 mil 041 contagios, el día con más casos confirmados hasta la fecha.

La fecha con este récord era el 18 de agosto del año pasado (5 mil 826). El reporte también da cuenta que se incrementaron las pruebas a 19 mil 475 en un día.

Con ello la tasa de positividad subió a 31 por ciento. Es decir, uno de cada tres hisopados practicados en el país es positivo.

A nivel de municipios la capital concentra el 22 % de esos casos nuevos. El resto se distribuye las ciudades del departamento de Guatemala y otras cabeceras departamentales. Antigua Guatemala y Huehuetenango están entre los los que más registraron contagios en la última semana.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por ahora las autoridades del ministerio de Salud consideran que esta quinta ola de contagios está controlada a causa de la letalidad y el nivel de ocupación de camas considerada aún baja. Solo los hospitales de Quetzaltenango y Villa Nueva tienen pacientes severos y el resto son moderados, indicaron en conferencia de prensa del 7 de julio.

La primera medida adoptada por el ministerio de Salud fue establecer de nuevo el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados, sin importar el color de municipio. En los últimos dos meses solo los de alerta máxima (rojo) debían usarlo.

La disposición se refiere al acuerdo 114-2022 modificado, aunque aún no se publica en el Diario de Centroamérica. Mientras, la alcaldía de La Antigua Guatemala estableció esta obligación para vecinos y turistas nacionales y extranjeros, salvo niños menores de 2 años y pacientes con indicación médica.

Por su lado, universidades como la Mesoamericana retomarán las clases en línea durante julio por el incremento de contagios.

Recuerda leer: Salud maquilla datos de vacunación