#20MinutosCon Celia Luna: “la juventud podría tener en sus manos decidir quiénes serán nuestras autoridades”

31 enero 2023

La importancia de empadronarnos, los llamados de los partidos a afiliarnos, cómo es el día de las elecciones y de qué forma se hace el conteo de votos, responde la politóloga.

Celia Luna explica el proceso electoral en cada una de sus fases. Foto: captura de pantalla.

Por Enrique García

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el banderazo de salida el 21 de enero, convocó a elecciones generales. Más de 9 millones de guatemaltecos empadronados podrán elegir binomio presidencial, diputados al Congreso de la República, Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales a nivel nacional.

Celia Luna, politóloga, investigadora y asesora en comunicación y planificación estratégica, hizo un repaso de los momentos a los que hay que poner atención en el actual proceso.

De las personas empadronadas, el 53.93 % son mujeres y el 46.07 % hombres; el grueso lo constituyen la población entre los 18 a 35 años , y ellos “podría tener en sus manos la decisión de quiénes serán nuestra próximas autoridades”. Con estos datos comenzó la conversación.

¿Pero porqué es tan importante la fase de empadronamiento?

–Empadronarnos nos permite elegir y poder votar por nuestras autoridades nacionales y locales, pero también lo importante es ver reflejado ese voto en esa representación que vamos a tener posteriormente. Los que recién se volvieron mayores (de 18 años) pueden salir a votar.

Otro punto relevante del empadronamiento es que, al final, ese número son los electores para ese día (25 de junio) y que ese salir a votar se traduzca en una representación lo más directa posible.

El TSE ha reiterado que en esta fase del proceso electoral, los partidos políticos solo tienen permitido hacer proselitismo, no propaganda. Hemos visto qué las agrupaciones llaman a la afiliación y otros al voto ¿qué diferencia hay entre uno y otro?

–Hay un calendario electoral, luego cuando se cierra la inscripción de candidatos (26 de marzo) entramos al período de campaña electoral. (A partir de) aquí es cuando se puede hacer el llamado al voto, mientras que el afíliate es el primer acercamiento que tienen los partidos políticos con los potenciales electores.

Entonces, cerrada la etapa de inscripción ya se puede llamar al voto, se puede hablar de candidaturas de forma legal y ya un aspirante a cargo público puede salir diciendo con qué partido va y cuál es su propuesta de trabajo.

El 25 de junio son las elecciones generales y se prevé la participación de 29 partidos políticos más los comités cívicos electorales. ¿Cómo se realiza el conteo de votos el día de las elecciones?

–Existen las Juntas Receptoras de Votos (JRV) conformadas por ciudadanos guatemaltecos y lo que se busca con ello es que estos sean los propios guardianes del voto, siempre dentro de la circunscripción electoral que les corresponde. Estas Juntas están dentro de los centros electorales y en los 340 municipios del país.

Al cerrarse las urnas, después del último votante en una mesa, los miembros de la JRV toman las bolsas de papeletas y comienzan a contar los votos. Durante ese proceso están los fiscales de los partidos políticos, todos, en conjunto verifican cada voto emitido. En el momento del conteo se hace “llenado de boletas” para registrar cuántos votos se dieron para cada agrupación, se hacen deliberaciones si existen dudas entre fiscales y la JRV. Llenas las boletas se traslada a los digitadores que están en cada centro electoral.

Hay partidos políticos que piden el voto lineal para todas las papeletas ¿Qué significa ese término?

–El hecho de que el Gobierno de turno no tenga mayoría en el Congreso y las alcaldías, evidencia que ese voto lineal ya no se da. Ahora cada vez más vemos un voto cruzado por parte de la población, en el que el mismo sufragio no es para un diputado, alcalde o partido político. Esa estrategia ya no funciona.

Te dejamos el video de esta conversación: