Las municipalidades tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar su presupuesto 2025. Antes, el Congreso aprueba el presupuesto general que contiene el aporte a las alcaldías.
Por Pilar Rodríguez
Carlos Gossmann, coordinador del área de Presupuestos Públicos y Derechos Humanos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explica la importancia de fiscalizar el proceso de creación de los presupuestos municipales.
Pueden hacerlo a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y herramientas de transparencia como el Portal de Gobiernos Locales, dijo durante la entrevista.
¿Por qué debería importarle a los vecinos el tema de los presupuestos municipales?
–Las municipalidades representan una forma inmediata del Estado. Los gobiernos locales atienden directamente muchos de nuestros derechos humanos. Sin ese dinero (presupuesto) no se pueden atender las necesidades básicas. Todos los municipios, a partir de sus concejos municipales, tienen la obligación de atender las necesidades o las demandas sociales que tiene la población dentro del área geográfica que les corresponde atender.
¿Qué herramientas tiene el vecino para revisar la ejecución del presupuesto municipal?
–Tenemos que partir de un elemento normativo, la Ley de Acceso a la Información Pública. Necesitamos transparencia fiscal. ¿Quién podría darle seguimiento a cómo se ejecutan los presupuestos? El trámite a veces tiende a ser un poco tardado, no es necesario hacer una carta muy elaborada. Desde los sitios de las municipalidades y de cualquier institución pública, pueden encontrar un apartado donde está el acceso a la información pública.
La forma más práctica es el Portal de Gobiernos Locales (GL), que es un instrumento que coordina el ministerio de Finanzas.
¿Cómo afecta la decisión del Congreso sobre el presupuesto general a los presupuestos municipales?
–Lo que hay que tomar en cuenta es que por disposición del artículo 257 de la Constitución Política se establece que el 10 % de los ingresos ordinarios del Estado se le trasladan a las municipalidades. Este aporte del Ejecutivo financia más del 70 u 80% del presupuesto municipal. Varias alcaldías dependen de esta transferencia.
También están las asignaciones que ya vienen dadas por los ingresos del IVA Paz, que no solo va para municipalidades sino también para consejos departamentales de desarrollo.
Quisiera también extender la importancia que tiene la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. Todos los ministerios y secretarías, en algún punto tienen intervenciones a nivel territorial.
El Estado en sí es un órgano muy amplio, sus entidades están interrelacionadas de alguna u otra forma y colaboran para poder atender con los bienes y servicios públicos y garantizar los derechos de la ciudadanía. Por ejemplo, los ministerios de Educación o Salud no reciben los fondos planificados, esto también tiene impactos a nivel local.
¿Quién debería acompañar a los alcaldes al momento de planificar sus presupuestos?
–El artículo 131 del Código Municipal establece que son las comisiones de finanzas y probidad quienes realizan este acompañamiento. Las alcaldías pueden solicitar el apoyo a los entes que rigen el tema de la política fiscal del país. Como el ministerio de Finanzas que tiene la dirección Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal (DAAFIM). También la Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Estas entidades pueden dar apoyo a cada uno de los concejos municipales para particularidades técnicas en la formulación del presupuesto.
También las organizaciones comunitarias que les trasladen las demandas sociales que tiene el municipio para que lo puedan planificar dentro del presupuesto.
¿Qué porcentaje de las municipalidades dedica su presupuesto a funcionamiento versus inversión?¿Qué nos dice una municipalidad que la mayor parte de su presupuesto lo destina a funcionamiento?
–En 2024, más o menos el 71% del presupuesto de las municipalidades se destinó a gastos de capital. Es decir, inversión física. Más o menos 27%, 30%, o 28% se destinó a gastos corrientes. Ahí incluimos remuneraciones, adquisición de bienes y servicios, podríamos decirlo como gastos de funcionamiento también.
Esa es la tendencia que se ha tenido históricamente del presupuesto municipal. Más del 70% se destina a obras de infraestructura, específicamente para temas de infraestructura vial o algunos edificios públicos.
Veo difícil que se ejecute más en funcionamiento, pero esto no es malo porque hay que pagar a los funcionarios que atienden los bienes y servicios públicos.
¿Qué tienen que hacer las alcaldías para poder generar ingresos propios y no depender únicamente de los aportes constitucionales?
–Realmente esto va a depender de las condiciones socioeconómicas del municipio. Entendamos que Guatemala pasa por una situación muy grave en términos de la pobreza medida por el componente monetario. La última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) publicada demuestra que en 2023 más o menos el 56 % del país se encuentra dentro del umbral de la pobreza.
Un municipio con condiciones socioeconómicas muy malas difícilmente va a poder atender el pago de arbitrios o de tasas municipales. El municipio o el concejo municipal pueden esforzarse por mejorar las condiciones de su mercado local.
El Icefi se ha posicionado con una opinión preocupada sobre la iniciativa 6388, quisiéramos saber, ¿qué es lo que les preocupa en particular de esta iniciativa?
–Esta iniciativa fue aprobada el martes 5 de noviembre. La preocupación es que obliga al ministerio de Finanzas a trasladar al final del ejercicio fiscal todo el presupuesto de la recaudación del valor del impuesto al valor agregado para Codede. Si esto no se ejecuta, queda disponible para el siguiente período fiscal. Les permite seguir ejecutando esos fondos contraviniendo a los artículos 15 y 38 de la ley orgánica del presupuesto.
En lo que va de 2024, los Codede no han logrado ejecutar más del 20 % de sus transferencias. Todos estos saldos les van a quedar disponibles para el próximo periodo.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.