Entre quienes se postulan figura un concejal, un ex alcalde y algunos candidatos que se han postulado dos veces.
Por Amílcar Hernández Puac
San Cristóbal Totonicapán cuenta con 20 mil 173 personas aptas para votar. De ellas, menos de la mitad (8 mil 637 o el 42 por ciento) son mujeres. Y en este municipio 15 personas buscarán ser el próximo alcalde. Entre los candidatos, ya ratificados por el Tribunal Supremo Electoral, figura un concejal, un ex alcalde, y dos mujeres. La mayoría, empero, son personajes nuevos.
Previo a que se ratificaran las candidaturas y los partidos políticos presentaran su papelería el 17 de marzo, hubo cierta confusión. Algunas personas que se afirmaba que serían candidatos quedaron fuera de la contienda y también se aseguró que los inscritos eran muchos menos de los que han quedado confirmados. “Salvo alguna revocatoria, o problema de último minuto, contamos con 15 personas que cumplen con los requisitos en este momento” aseguró Juan Herrera, delegado del Tribunal Supremo Electoral en Totonicapán.
Nueve candidatos participan por primera vez, incluyendo al concejal segundo Henry Alvarez quien es postulado por Bien. Cinco participaron en los comicios de 2015. Carlos Say, jefe edil, busca la reelección con el partido Humanista. El exalcalde Ricardo Tay, quien fue electo en 2011 con la UNE, es el candidato de ese partido en esta ocasión. Dos mujeres figuran como candidatas: Rossana Palacios, por Victoria y Gregoria Ajin Tecum quien es candidata por segunda vez y corre por Podemos.
Un precandidato quedó fuera: Mauricio Monterroso Quiñónez, quien se postuló como candidato del unionismo pero el Registro de Ciudadanos le negó la inscripción por no ser vecino de San Cristóbal Totonicapán. En su lugar se postula Fredy Barrios, designado primer concejal.
La oferta abruma a algunos de los vecinos. Alberto Tizol, por ejemplo, dice que a pocas semanas de la contienda no sabe nada de los candidatos. A Carmen Ajín no le convence ninguno de los que conoce. Eliseo Az pide propuestas. “No hay planes que nos convezcan”, afirmó. Manuel Ordóñez se queja de la falta de propuestas. “Sólo he visto algunas fotos en internet, pero no hay nada más” comentó.
Josué Baquiax, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, considera que esta cifra de postulantes hace poco viable una buena elección. “El elector no podrá conocer el plan de trabajo de cada candidato, la cantidad genera confusión. Al futuro se deben hacer reformas que reduzcan esta cifra para que el ganador será un auténtico representativo”.
El analista José Álvarez por su parte apuntó: “Es bueno el aumento, pero, que los candidatos sean honorables e idóneas, con espíritu de servicio. Pero por ahora, los candidatos dejan mucho que desear, por eso la población, no sabe por quién votar”.
«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.