Sumpango gastará Q87 mil para celebrar el Día del Empleado Municipal

25 julio 2019

El alcalde Efraín Paredes Gerónimo, quien no logró reelegirse, agasajará a los empleados en las playas del Pacífico este viernes 26 de julio.

En la cotización enviada a la comuna se estipula un gasto de Q460 por cada una de las 190 personas que asistirán a la festividad. Foto: Municipalidad de Sumpango.

 

Por Jhonny Anona

 

Desayuno y almuerzo tipo buffet desplegado, snacks y bebidas ilimitadas son parte de lo que el alcalde de Sumpango, Sacatepéquez, solicitó para sus 190 empleados a las empresas oferentes, según el NOG 10803130 de Guatecompras. La actividad costará Q87 mil 400.

La municipalidad pagará esa cantidad a Soleil Pacífico, propiedad de Vacaciones Internacionales, Sociedad Anónima, con instalaciones en el Puerto de San José, Escuintla. Le adjudicó el servicio por cumplir con lo requerido: tener clasificación cinco estrellas, parqueo propio y acceso directo a la playa. Así como áreas de descanso, cancha de voleibol y fútbol, cuatro tiempos de comida y bebida, mesas de pingpong, lockers y toallas.

En la cotización enviada a la comuna se estipula un gasto de Q460 por cada una de las 190 personas que asistirá a la festividad.

El alcalde Efraín Paredes Gerónimo, quién llegó con el partido Líder, se excusó para no ofrecer una entrevista y se limitó a responder por mensajes vía Facebook. Justificó el gasto como un derecho que tienen los trabajadores que solicitaron al concejo su aprobación para el viaje de un día, y un bono por el Día del Empleado Municipal, sin especificar el monto.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

CONOCE A ESTE OTRO ALCALDE PASEADOR: Gualán gastó Q246 mil en celebración del empleado municipal en el Puerto

 

La despedida

 

En la carta de solicitud, los empleados exponen su “amabilidad, esmero, respeto, puntualidad, responsabilidad y buen desempeño en el servicio a los vecinos de Sumpango”, como justificación. La actividad será el viernes 26 de julio “para no interrumpir las labores semanales”, dicta el acta.

“Está bien que se recreen, pero están haciendo un gasto excesivo y sobrevalorado”, critica Oscar Farfán, activista del colectivo Sumpango Libre.

Para él, un festejo como este se puede realizar con una cantidad menor y de igual convivencia. “Se fueron a meter a un lugar demasiado caro. Se vale que se diviertan, pero es demasiado”, recalca.

El analista Miguel Castillo también considera que es un desembolso exagerado. “Aunque las municipalidades gastan en diferentes actividades, por lo regular es en cultura”, señala. Se ve como una “despedida” a la administración, pues Paredes perdió las elecciones recién pasadas al postularse con el partido Prosperidad Ciudadana para un tercer período.

“A pesar de que Sumpango es un municipio próspero, (el gasto) no tiene justificación”, advierte el analista. “Es inaudito. Está fuera de toda lógica y no tiene sentido”, sentencia.

Paredes se une a otros jefes ediles que se despidieron con un paseo como el que darán los empleados de Sumpango: Antonio Coro, Santa Catarina Pinula (también se llevó a los empleados a Soleil Pacífico en 2014 ), Luis Alfredo Ortega Tobar de Gualán, Zacapa (Q246 mil para ir al puerto) y Wilmin Maudiel Morales de Palestina de Los Altos (Q55 mil 875 para llevar a Valle Dorado en Río Hondo, Zacapa).