31 de agosto: Esto compra tu municipalidad en la emergencia COVID-19

31 agosto 2020

En cinco meses y medio las alcaldías gastaron Q114 millones para mitigar la crisis sanitaria. El 48 por ciento se destinó para adquirir alimentos.

El mayor gasto de las municipalidades en lo que va de la pandemia ha sido en alimentos. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Isaias Morales

 

Hasta la fecha, las municipalidades han realizado 386 adjudicaciones para adquirir insumos y servicios que contribuyen a contrarrestar los efectos de la pandemia. La inversión supera los Q114 millones.

Una de las alcaldías que compró agua fue Mixco que contrató a Johny Bayron Aquino Ruiz por Q2.4 millones para proveer agua al municipio. La compra consiste en 71 mil 300 metros cúbicos para suministrar a nueve tanques de distribución de la localidad.

El gasto se hace, justifica la alcaldía, como una medida de higiene para evitar que el virus se expanda en Mixco y porque la demanda del recurso hídrico aumentó en las últimas semanas.

Esta es la segunda vez que la comuna contrata a Aquino este año. El 6 de mayo le adjudicó por el mismo monto y servicio cuando el país llevaba menos desde que llegó el primer caso de covid19. En ambos casos fue el único proveedor en participar en el concurso y ganarlo. Registra hasta ahora 14 adjudicaciones con la alcaldía al mando de Neto Bran. Su primer contrato por agua lo obtuvo en junio del año pasado y desde entonces se volvió su mayor cliente entre las instituciones estatales.

Chuarrancho, en tanto, adjudicó la reparación del centro de salud de las aldeas San José Chiquín, Tapiche Grande y San Buena Ventura. El servicio, a cargo de Armando Felipe Tzunux Tiú, incluye instalación de sistema eléctrico, iluminación, cielo falso, lavamanos, ducha, entre otros.

 

 

Por ello pagará Q214 mil 950. Este municipio está en alerta naranja en el Semáforo del ministerio de Salud, vigente del 24 de agosto al 7 de septiembre, el único que no está en rojo de los 17 municipios del departamento de Guatemala.

En tanto, otras alcaldías continúan con la compra de alimentos. Por ejemplo, San Juan la Laguna, Sololá, gastó Q1921 mil en alimentos a mujeres de la localidad.

La proveedora a cargo es Matea Engracia Ceto Ceto que entregará 1 mil 500 gaseosas Coca-cola de 2.25 litros, 375 quintales de maíz y 1 mil 500 unidades de pollo en pie.

Ceto tiene un mes para entregar estos insumos, según lo establece el contrato. Esta empresa registra ya 12 adjudicaciones, todas obtenidas durante la pandemia.

Por su lado, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, compró 1 mil 500 bolsas de víveres para las familias afectadas por la actual emergencia por Q71 mil 925 a Distribuidora Marito.

Cada ración incluye 3 paquetes de fideos, dos de azúcar, dos libras de arroz, dos de frijol, uno de avena y una botella de aceite.

 

22 de agosto

Las municipalidades de a poco empiezan a comprar otro tipo de insumos para sus comunidades. En los primeros meses de la pandemia el 60 por ciento de estos gastos se concentraban en alimentos. Hoy esta cifra se redujo a 49 por ciento.

Entre esas comunas que cambiaron sus prioridades está Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, que invirtió Q185 mil 667 en habilitar un área temporal para atender a pacientes con COVID-19.  Este gasto lo solicitó la coordinadora del Centro de Atención Permanente (CAP) de la localidad, Ruth Herrera Franco, ya que las acutales instalaciones de Salud sufren deterioros.

Este municipio está en alerta roja porque registró 13 de sus 48 casos del 24 de julio al 6 de agosto. Por ello albergará a los enfermos en el salón municipal. Los trabajos, a cargo de JMF Constructora, incluyen muros de tabla yeso, puertas, sanitario y lavamanos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por su lado, el concejo municipal de Pochuta, Chimaltenango, priorizó la compra de materiales de construcción para conservación de su cementerio en caso de que la crisis sanitaria empeore en el municipio que está en alerta naranja.

En estos cinco meses de pandemia dos personas fallecieron en la localidad a causa del coronavirus. Lo contratado costará Q74 mil 520 y consiste en palas, piochas, cemento, hierro, block, hierro, entre otro materiales, para ampliar los nichos.

Amatitlán optó por destinar Q72 mil en 90 viajes en cisternas de agua con amonio cuaternario para desinfectar las calles del municipio que está en rojo por registrar 150 casos, según el último tablero actualizado por el ministerio de Salud.

Sipacate, Escuintla, cuya localidad también está en alerta máxima adjudicó siete concursos que suman Q1.6 millones el 14 de agosto por concepto de granos básicos, como frijol y azúcar. Estas compras tienen en común que fueron con la misma empresa: El Valle Santo Sociedad Anónima.

En las siete adjudicaciones el otro participante fue Distribuidora Marito que ofertó más barato, pero la comuna se decantó por la otra oferta de mayor precio. Elder Estuardo Pineda Girón, encargado de compras, descartó la opción más económica porque esta no se presentó a la visita de campo programada para el 4 de agosto.

El Valle S.A, cuyo domicilio comercial está en Villa Canales, registra otras ventas con Sipacate por insumos de limpieza y arrendamiento de maquinaria este año. Su representante legal es Aistulfo Carloman Escobar Villatoro.

Otra comuna que compró 15 mil bolsas de alimentos fue Santa Catarina Pinula para el proyecto “unidos contra el hambre” por Q295 mil. Cada ración incluye una botella de aceite, una bolsa de espagueti, salsa, cereal, una libra de arroz nacional, café, avena mosh y sopa.

El contratista que entregará los insumos es Proyecto Armada S.A. que durante esta pandemia ha vendido agua mediante cisterna y alimentos para las municipalidades Villa Nueva, San Pedro la Laguna, Sololá y Ocós San Marcos.

 

10 de agosto

Las municipalidades destinaron hasta ahora Q18 millones en construcciones y compra de materiales para mejorar instalaciones que permitan evitar la propagación del coronavirus en las comunidades.

Sin embargo, la compra de alimentos persiste como el gasto más frecuente para combatir la crisis que afecta a pobladores. Esto, a dos semanas de que el ministerio de Salud implementó el semáforo para reactivar de manera gradual las actividades económicas en el país.

Esta semana una misma empresa ganó cuatro concursos para proveer granos básicos en tres municipalidades en tiempos de la pandemia. Se trata de Tecno Suministros S.A. que vendió a Fraijanes 2 mil botellas de aceite de cocina de 170 ml por Q59 mil, y 115 quintales de avena en hojuelas por Q46 mil.

Con esta misma compañía, la comuna de Santiago Sacatepéquez adquirió 8 mil bolsas de arroz, 4 mil de avena de una libra, 2 mil de azúcar, 8 mil de frijol negro, 8 mil bolsas de pasta y 2 mil botellas de aceite. Por ello desembolsará Q156 mil 880.

Así mismo, lo contrató Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, para proveerles 3 mil bolsas de alimentos a un monto total de Q280 mil 800.

Esta empresa registra en su historial que ha sido la favorita para proveer leche en polvo en las escuelas del país. La compañía fue fundada por Carlos Alejandro Fion Rossal, hijo del exdiputado Carlos Fion que promovió la Ley de Alimentación Escolar, según un reportaje Ojoconmipisto en 2019 en alianza con la Red Palta.

Por su lado, la empresa Aragosand, representada por Martha Aragón Sandoval, obtuvo cinco adjudicaciones el 5 de agosto con la alcaldía de Fraijanes por venta de alimentos.

La primera es por Q71 mil por 200 quintales de azúcar blanca, otra al mismo monto por azúcar morena,  Q66 mil 825 por 165 quintales de arroz precocido, Q74 mil 115 por 185 quintales de arroz blanco y Q89 mil 600 160 de frijol negro.

San Pedro Pinula, Jalapa, en tanto, invertirá Q1.2 millones en perforar un pozo en el barrio San Pablo. El constructor Emerio Antonio Carías Ramírez realizará los trabajos para abastecer al municipio del corredor seco. Esto porque los tanques de distribución se encuentran vacíos por el nacimiento que ya no tiene suficiente caudal, según la alcaldía.

Hasta la fecha, 148 de las 340 comunas han adjudicado 354 concursos para adquirir insumos relacionados a atender la emergencia. Guatemala, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva son las que más adquisiciones registran.

 

Acá puedes ver el historial de compras de las municipalidades.