Villa Nueva acuerda vacaciones para empleados mayores de 60 años

17 marzo 2020

Debido a la suspensión de labores por el COVID-19, las mujeres embarazadas y los adultos mayores fueron enviados a sus casas a cuenta de vacaciones.

Los empleado en servicio serán los PMT, PM, limpieza y juzgados de asuntos municipales. Foto: Facebook Municipalidad de Villa Nueva.

 

Por Ojoconmipisto

 

La municipalidad de Villa Nueva acordó suspender labores para el personal más vulnerable ante el contagio del COVID-19 o coronavirus: mujeres embarazadas, quienes padezcan enfermedades crónicas y los mayores de 60 años.

“Esta disposición la tomamos antes de que el Presidente ordenara suspender actividades”, aseguró el alcalde villanovano, Javier Gramajo. La licencia será por 15 día y con goce de salario, se lee.

La municipalidad de Guatemala también, mas no explicó en qué condiciones acataría la suspensión para el mismo tipo de trabajadores. A través de un comunicado publicado en su página de Facebook, indicó que propiciaría el teletrabajo desde casa.

Guatemala país tiene 1 millón 208 mil 244 habitantes mayores de 60 años, según el último Censo Poblacional 2018. Solo en Villa Nueva hay 37 mil 974, y en ciudad de Guatemala, 113 mil 534 en esas edades.

 

 

De acuerdo con el alcalde de Salcajá y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, otras alcaldías extendieron el mismo permiso para personas que deben moverse en transporte colectivo. “Cada municipalidad es autónoma, algunas convinieron algún tipo de vacaciones y otros solo acataron la disposición».

Los empleados municipales que definitivamente deben trabajar son quienes prestan servicios: Tren de aseo, Policía Municipal (PM), Policía Municipal de Tránsito (PMT), bomberos y los relacionados con juzgados de asuntos municipales. La comuna capitalina también indicó que ese sería el único personal en labores.

El ministerio de Trabajo reconoce que se trata de un estado de emergencia que no se había dado antes. Por ello, “Si trabajadores y los empleadores llegan a esos acuerdos, se van a respetar», dijo Edgar Arana, comunicador de la entidad.

 

Te puede interesar: Los gastos de la emergencia saldrán de ferias y fondos municipales

Noticias Relacionadas