Vence el plazo para que las municipalidades aprueben presupuesto 2017

15 diciembre 2016

Este 15 de diciembre se vence el plazo para que las 340 municipalidades del país aprueben el Presupuestos 2017, de acuerdo con lo que establece el Código Municipal. Aquellas comunas que no lo hayan aprobado, deberán regirse con el presupuesto del 2016.

Los concejos municipales de todo el país tienen plazo hasta este 15 de diciembre para aprobar los presupuestos municipales 2017. (Foto: Prensa Libre)
Los concejos municipales de todo el país tienen plazo hasta este 15 de diciembre para aprobar los presupuestos municipales 2017. (Foto: Prensa Libre)

Por Ojoconmipisto

Este 15 de diciembre, hasta la media noche, los concejos municipales de todo el país tienen plazo para aprobar el presupuesto municipal para el 2017, como lo establece en el Artículo 131 del Código Municipal:

«Formulación y aprobación del presupuesto. El alcalde municipal, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, este Código, y la Ley Orgánica del Presupuesto, formulará el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de octubre de cada año, lo someterá a la consideración del Concejo Municipal que, al aprobarlo, podrá hacerle las modificaciones convenientes. El presupuesto debe quedar aprobado a más tardar el quince (15) de diciembre de cada año».

El Código Municipal añade: «Si se iniciare el ejercicio siguiente sin estar aprobado el nuevo presupuesto, regirá el del año anterior, el cual podrá ser modificado o ajustado por el Concejo Municipal».

En la formulación del documento, es permitida la intervención de los ciudadanos, pero su aprobación es decisión exclusiva del concejo, que deberá tener dos terceras partes de votos a favor para hacerlo oficial.

Gerson López, secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) comentó que periódicamente se publicaron recordatorios a través de las distintas plataformas de comunicación reiterando los plazos.

López explica que hasta este miércoles 14, el 95% de las municipalidades ya habían aprobado presupuestos. Explica que para el 2017 las transferencias a las municipalidades por parte del Estado serán de 7 mil millones de quetzales, agregando el monto de IVAPAZ, el impuesto sobre circulación de vehículos y sobre los combustibles y derivados del petróleo.

El Subcontralor General, César Elías, explica que la Contraloría General de Cuentas revisa en los procesos de auditoría que se cumpla con el plazo y el proceso de aprobación de presupuestos. Sin embargo, son muchas las municipalidades que no respetan estos plazos, encuentran salidas para iniciar el año con el presupuesto anterior, y en el camino hacen los ajustes y transferencias necesarias.

«Hay que recordar que los Gobiernos Locales están amparados en la autonomía municipal. Pueden comenzar el año con el presupuesto anterior y en el camino hacen ampliaciones y transferencias. Es la práctica que hemos visto, nosotros podemos hacer la advertencia, pero la autonomía está de su lado y prefieren correrse el riesgo de una multa o sanción».

¿Presupuestos con prioridades?

Uno de los mayores desafíos de las municipalidades es cumplir con el mandato del Código Municipal que les obliga a priorizar la inversión en obras de beneficio para la mayoría de la población de sus comunidades.

«La municipalidad debe disponer y administrar equitativamente su presupuesto anual entre las comunidades rurales y urbanas, indígenas y no indígenas, tomando en cuenta la densidad de población, las necesidades básicas insatisfechas, los indicadores de salud y educación, la situación ambiental y la disponibilidad de recursos financieros», indica el Código Municipal.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Grandes rubros son destinados cada año a la celebración de las ferias patronales, contrataciones de conjuntos musicales, elecciones de reinas y a programas que se prestan para el clientelismo político, como repartición de bolsas de alimentos, materiales de construcción e insumos para las siembras.

En procesos de auditoría

Actualmente, la Contraloría General de Cuentas tiene designadas comisiones de fiscalización en 128 de las 340 municipalidades, el 37% de las comunas.

El Subcontralor Elías explica que las han dividido en tres categorías: alto, mediano y bajo presupuesto. De acuerdo a esto, el proceso de fiscalización puede demorar hasta siete meses en las de alto presupuesto, 3 meses en las de mediano y un mes y medio en las de bajo presupuesto.

«Vamos a hacer auditoría en las 340 municipalidades, pero conforme una comisión concluye en una, inicia en otro y así se van rotando hasta cubrir la totalidad del país», explica.

** Consulta aquí lo que establece el Código Municipal en materia de presupuesto: codigo-municipal **

 

 

 

 

 

 

 

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas