Vecinos de La Esperanza auditan a su concejo municipal

15 agosto 2024

Durante la presentación de los resultados de una auditoria social, vecinos advirtieron a su corporación municipal que vigilarán el gasto público. 

Los vecinos de la Esperanza, Quetzaltenango, presentaron un informe de auditoría social al alcalde y su corporación.
Los vecinos de la Esperanza, Quetzaltenango, presentaron un informe de auditoría social al alcalde y su corporación. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Probidad del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, dieron a conocer los hallazgos de un estudio sobre los gastos realizados por el anterior concejo municipal. El del exalcalde, Abrahim Zelada, durante los últimos seis meses de su gestión en 2023. 

A la reunión fueron invitados los integrantes del concejo municipal, consejos comunitarios de desarrollo (cocodes), alcaldes auxiliares entre otros. El auditor público, Hugo Soch, a quien encargaron el análisis, resaltó que se encontraron procesos dudosos en algunas compras. 

“Al parecer no cumplieron con las normativas establecidas en la Ley de Contrataciones, como comprar pachones a una empresa de construcción. Este dato ya es de conocimiento de la Contraloría General de Cuentas CGC”, afirmó Soch. Encontró también 32 eventos de compra a una sola empresa, antes, durante y después de las elecciones generales. 

Durante la presentación, el auditor contratado explicó que se basó en los últimos seis meses de la gestión del alcalde anterior y cuatro primero del actual.
Durante la presentación, el auditor contratado explicó que se basó en los últimos seis meses de la gestión del alcalde anterior y cuatro primero del actual. Foto: Mirna Alvarado.

Carlos Ixtabalán, de la Comisión de Transparencia y Probidad, dijo que con este ejercicio se espera mejorar la relación entre la población y el concejo municipal. Además de advertir que la ciudadanía estará pendiente de gasto público. “Entregamos una copia del informe y una carta compromiso para generar transparencia”. 

Con la mirada puesta

A parte de la auditoria 2023 se hizo un análisis sobre la administración actual del alcalde Armando Ixtabalán Gómez. “La auditoría abarcó los gastos que se registraron en el portal de Guatecompras de enero a abril de este año, lo que se pudo analizar es que no se han realizado más compras”, dijo el auditor.

Durante la presentación se dio un tiempo para que representantes de los cocodes expresaran sus inquietudes. Vivian Lucas, del sector los Melesio zona 1, instó al alcalde y su concejo a implementar medidas urgentes para mejorar el tren de aseo y el botadero de basura, pues este se encuentra a punto de colapsar. “Hay que darle el tratamiento adecuado al botadero, pónganle énfasis al manejo de la basura porque esto es vital. Ese lugar puede ser un foco de insectos transmisores de enfermedades”, mencionó. 

Floridalma Ixtabalán, tesorera de la Comisión de Transparencia y Probidad, explicó que durante el tiempo que el exalcalde estuvo al frente de la municipalidad fue imposible hacer un ejercicio ciudadano como este, debido a que no existió apertura para responder a cuestionamientos. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Te recordamos esta nota: La municipalidad de La Esperanza se queda sin cobrar el IUSI

El anterior alcalde nunca permitió el acercamiento, se quejó. “Siempre puso barreras y cuando nos opusimos a la implementación del IUSI, su rechazo hacia la población fue mucho más severo, este es un esfuerzo del pueblo para fortalecer la democracia”, indicó Floridalma Ixtabalán.  

“Buscamos que el uso de los recursos del pueblo se utilicen de forma responsable, por eso pedimos que sean más abiertos para dar información. Solicitamos datos de los gastos de los primeros cuatro meses de gestión, pero nos respondieron de forma parcial”, afirmó Eduardo Ixtablán, del cocode de la zona 3 del municipio. 

Las peticiones

El pliego de peticiones contenía tomar en cuenta la participación de los representes de los cocodes en el presupuesto municipal para el próximo año. También hacer públicas las reuniones de concejo y eficientar los mecanismos de transparencia como los portales municipales. 

Tras la firma de los documentos y actas, el alcalde Armando Ixtabalan Gómez ingresó de inmediato a su despacho, no obstante, el concejal II, José Luis Santos Ortiz, indicó que el retiro inmediato de jefe edil se debía a las audiencias programadas para ese día.

“Aceptamos el acompañamiento de la población y vamos a darle seguimiento a los hallazgos que nos presentaron, para verificar si la CGC tomará acciones contra la administración pasada. En cuanto a nosotros, pues no hemos podido hacer mayor inversión porque primero decidimos ordenar la casa”, refirió el concejal. 

“Esperamos que este concejo si nos permita ejercer sin represión nuestro derecho a fiscalizar y auditar. No tenemos interés personal en contar los centavos que se gastan, nuestro interés es que se satisfagan las necesidades de la población”, puntualizó Carlos Ixtabalán

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas