Vamos suma otra alcaldía, Blanca Mendoza gana su tercer periodo consecutivo 

22 agosto 2023

Autoridades electorales de la localidad se prepararon con medidas de seguridad para evitar enfrentamientos y quema de papeletas, como los ocurridos el 25 de junio. 

Blanca Mendoza consiguió el domingo 20 de agosto el tercer periodo como alcaldesa de San Martín Zapotitlán.

Por Mirna Alvarado 

Vamos obtuvo otra municipalidad con el triunfo de Blanca Estela Mendoza Méndez, la alcaldesa de San Martín ZapotitlánRetalhuleu, que el domingo logró su tercer periodo. Ella basó sus promesas electorales en continuar los programas sociales y logró su objetivo.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, Mendoza obtuvo el 43 por ciento de los votos válidos. El segundo lugar fue para el candidato de Cabal, Aníbal González, a quien superó por 374 votos.

“Me siento muy agradecida con todos los que me apoyaron, especialmente con las mujeres que siempre han estado a mi lado, no las voy a defraudar. Habrá proyectos para ustedes, continuarán los programas sociales”, dijo la alcaldesa durante un breve mitin en las afueras de su casa que sirvió como sede del partido Vamos.

Los programas sociales a los que la alcaldesa se refiere son bolsas de alimentos que se entregan cada mes a diferentes grupos de mujeres que atiende con la Dirección Municipal de la Mujer. Además de los insumos agrícolas provenientes de ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación que canaliza por medio de la municipalidad. 

Para el año 2024, Mendoza prometió construir un centro de capacitación técnica para mujeres. “Ellas aprenderán repostería, corte y confección, computación u otro oficio.  Quienes finalicen el curso recibirán un bono de emprendimiento”, dijo sin detallar de qué rubro saldrán los fondos. 

“Esta es la muestra de que ella está haciendo bien las cosas el apoyo fue evidente en las urnas. Como partido estamos satisfechos de los resultados y continuaremos trabajando por el bien de nuestro municipio”, mencionó Cesar Mendoza hijo y jefe de campaña de la alcaldesa. 

El hijo de Blanca Mendoza era el coordinador de la campaña. Celebraron una reunión frente a su casa cuando se conocieron los resultados.

Antecedentes 

El Registro de Ciudadanos le permitió su segunda participación electoral (2019) a pesar de tener seis solicitudes de antejuicio en su contra. Cuatro tenían que ver con el Sindicato de Trabajadores Municipales que quería reinstalar a empleados con quienes la relación laboral ya había finalizado, las otras dos se plantearon por no responder a solicitudes de información pública.  

En aquel momento, la defensa legal de la alcaldesa informó que esos casos fueron desestimados por el Ministerio Público. 

Pero en noviembre de 2020, la Fiscalía de Sección Contra Delitos Electorales del Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio por la posible comisión del delito de propaganda oficial ilegal.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El 9 de junio de 2019, frente a su domicilio, la funcionaria realizó el cierre de campaña, promovió su imagen personal y la de la organización política que la postuló (Todos).

El Ministerio Público refirió que también hizo publicidad y propaganda de las obras públicas ejecutadas y actividades oficiales que está obligada a realizar.

Blanca Mendoza llegó a la alcaldía en 2015 con el partido Patriota que obtuvo 1,892 votos, en 2019 fue reelecta con Todos con 2,398. En este proceso electoral se postuló con el partido oficial Vamos y logró 3,052 votos. 

La seguridad fue reforzada para evitar disturbios como en la primera vuelta, el 25 de junio de 2023.

Jornada con mucha seguridad

Desde el viernes 17 de agosto, un aproximado de 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ejército de Guatemala resguardaron, tanto en el exterior como en el interior, cada uno de los cinco centros de votación. 

Ya para el domingo 20 de agosto, los agentes policiales se dividieron en grupos y se encargaron de verificar que los votantes no portaran armas ni objetos que pudieran ser utilizados para perturbar la tranquilidad del proceso. 

“En todos los centros de votación se desplegaron alrededor de 50 agentes y grupos de antimotines en calidad de prevención”, dijo Otoniel Chacach, jefe de la sub estación policial de San Martín Zapotitlán. 

La seguridad se redobló a raíz de los disturbios ocurridos el 25 de junio, en el centro de votación ubicado en el Instituto Nacional de Educación Básica por Cooperativa, donde inconformes quemaron papeletas. 

Blanca Mendoza venció al candidato de Cabal por 374 votos de diferencia.

Sin embargo, al inicio de la jornada en el centro de votaciones ubicado en la escuela de Párvulos Hilario Galindo, se encontró una mochila que no pertenecía a ninguno de los integrantes de la Junta Receptora de Votos. Los agentes policiales procedieron a la revisión y encontraron un artefacto explosivo, el cual retiraron sin que pasara a mayores. 

A eso del medio día, la PNC y auxiliares del Ministerio Público detuvieron momentáneamente a un joven que portaba arma de fuego, el registro determinó que tenía licencia para portarla y se le permitió el ingreso al centro de votación para emitir su sufragio. 

«Creo que el plan de seguridad dio resultados.  No tuvimos incidentes que lamentar, la coordinación entre Junta Electoral Municipal, PNC y el Ejército de Guatemala funcionó», indicó Kendy Domínguez, presidenta de la Junta Electoral Municipal.