Vamos gana 128 municipalidades, es una tercera parte de sus candidatos

25 julio 2023

En cuatro de cada diez municipalidades sus jefes ediles se estrenarán en el cargo. Su estrategia no se centró en reclutar solo a los alcaldes actuales.

Alvaro Rolando Morales perdió la alcaldía que gobierna desde hace siete períodos frente a Milton Duarte de Vamos. Foto: Vamos Quezaltepeque.

Por Isaías Morales

Los resultados preliminares en 334 de los 340 municipios muestra que la reelección municipal no llegó a los niveles que el partido oficial Vamos proyectaba. Pero sí fue el que más corporaciones obtuvo en el país.

Se postuló en 326 municipalidades y ganó en 128, el 39.26 %. Al menos 67 alcaldes se reeligieron con Vamos, 59 se estrenarán en el cargo y dos volverán tras estar ausentes al menos un período. Esto en la agrupación con más comunas por encima de Cabal y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con ocho y siete, respectivamente.

Los comicios del 25 de junio confirmaron que la estrategia del oficialismo funcionó a criterio del exalcalde de Pachalum y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Selvin García.

Según su lectura, fue “muy efectivo el apoyo de Vamos a todos sus candidatos, no solo a quienes buscaban la reelección, sino también a los nuevos”. En parte, considera, fue por identificar liderazgos locales los cuales se impusieron a las figuras ya conocidas que llevaban dos períodos o más.

Esto sucedió en San Andrés Semetabaj, Sololá, donde el actual alcalde Gaspar Chumil Morales pretendía un tercer período, algo que nadie ha conseguido. Sin embargo, la población se decantó por Bairon Tobías Sánchez de la agrupación oficialista, quien también buscó el cargo en las elecciones de 2019.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En Quezaltepeque, en cambio, está el alcalde con más períodos no consecutivos en el cargo. Se trata de Álvaro Rolando “Quico” Morales Sandoval quien buscaba el octavo. Perdió frente a Milton Napoleón Duarte Lara de Vamos.

Otro caso similar ocurrió con Rolando Arturo Aquino Guerra de Chiquimula que buscaba su sexta reelección, pero los planes de «el Chato» se frustraron. José René Pinto Figueroa le arrebató ese objetivo.

Recuerda leer: Consulte aquí los resultados de las elecciones municipales

Según Selvin García, esto ilustra parte de las sorpresas de los comicios pues, en apariencia, “no existía una razón para perder por tener consolidado su poder”. Sin embargo, el hecho de ser figuras nuevas les dio ventaja frente a los funcionarios sempiternos en el cargo.

Otro dato que resalta es la victoria de 20 comités cívicos. Algunas de estas por primera vez alcanzaron una alcaldía como CC 19 Amor por Zacapa, con Karen Ovalle, y Futuro en La Antigua Guatemala que postuló a Juan Manuel Asturias.

Cabe resaltar que los datos mencionados no son los totales. A través del acuerdo 3-2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó repetir elecciones en San Miguel Petapa y San José del Golfo, Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché.

En los últimos dos municipios había triunfado Vamos, pero será el próximo 20 de agosto cuando mostrarán si conservan esa victoria frente a los mismos candidatos que enfrentaron el 25 de junio. En los otros cuatro hubo disturbios el día de las elecciones.