El alcalde tiene 63 años, 22 de los cuales los ha vivido en la municipalidad. La primera vez que ocupó el cargo fue en 1991, tenía 34 años. Gobernó en los periodos de 1991-1993, 1996-2000 y de manera consecutiva desde 2004.
Por Isaias Morales
Álvaro Rolando Morales Sandoval es el alcalde que más periodos lleva en el poder. Su caso recuerda al del exjefe edil de Chinautla, Arnoldo Medrano, preso por distintos casos de corrupción que gobernó por 25 años Chinautla y le heredó el cargo a su sobrina.
En su expediente en el Organismo Judicial figuran nueve procesos sin que alguno prosperara y 69 multas administrativas impuestas por la Contraloría. Esto no fue obstáculo para que obtuviera su cuarta reelección consecutiva que sumó su séptima victoria en su trayectoria política.
Es uno de los 83 jefes ediles que el 15 de enero de este año se repitió por otro período. Cuando llegue a enero de 2024, sumará 26 años de gobernar este municipio de Chiquimula.
Se va y regresa
Quico Morales, como le llaman sus vecinos en redes sociales, llegó por primera vez a la municipalidad en 1991 por un periodo de dos años, con la Unión del Centro Nacional de Jorge Carpio Nicole. Intentó reelegirse, pero lo derrotó Mercedes López López, que participó con la alianza DC-PR, por 79 votos de diferencia.
En los comicios de 1995 mantuvo su apuesta por UCN y ganó por 1 mil 9 votos de diferencia. Cuatro años más tarde se decantó por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), pero la estrategia no le resultó: perdió frente a Andrés Abelino Recinos Landaverry, del FRG, a quien se enfrentó de nuevo en otras contiendas futuras y se convirtió en su rival en las urnas.
En los comicios de 2003 recuperó el cargo de la mano de la coalición PP-MR tras vencer a Recinos por un margen de 246 votos. Desde entonces gobierna de manera consecutiva. En 2007 se reeligió con la Gran Alianza Nacional (Gana), en 2011 repitió con esta agrupación.
La estrategia de 2015 pasó por aliarse con Lider, el partido de Manuel Baldizón. Mientras que en 2019 la opción a elegir fue la UNE que postuló a Sandra Torres para la presidencia.
Cuestionamientos
De 2000 a 2019, Morales Sandoval acumuló 69 multas ordenadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC). El registro, obtenido por Ojoconmipisto en su especial de reelección municipal, resalta incumplimientos a la Ley de Contrataciones, falta de rendición de cuentas y deficiencias en los registros contables de la comuna. Este reporte del sistema de la entidad fiscalizadora no detalla el monto de las multas y si fueron canceladas en su totalidad.
En su expediente registrado por el Organismo Judicial figuran nueve procesos de antejuicio, querellas y otras acciones, pero ninguna prosperó. También hay señalamientos de violencia contra la mujer y abuso de autoridad.
elPeriódico publicó el 23 de noviembre de 2018 que un antejuicio presentado contra Álvaro Morales se demoró más de cinco años. El caso empezó por una auditoría de la Contraloría que denunció al jefe edil por integrar la junta calificadora con un familiar de la empresa Cometra que se contrató para realizar varias obras en el municipio. La Ley de Contrataciones prohíbe el parentesco entre quien califica una compra y la proveedora.
El alcalde Morales dijo en una entrevista telefónica a Ojoconmipisto, que los señalamientos en su contra son políticos. “Como no han podido ganar buscaron la manera en cómo afectarme. Hicieron dos auditorías, una de ellas forense, pero el antejuicio presentado no prosperó”, indicó.
El funcionario relata que el caso llegó hasta la CC porque sus opositores apelaron en distintas salas, pero este se desvaneció. Según él, no avanzó porque pudo sustentarse la acusación.
“Cuatro años no son suficientes”
Morales, de 63 años, es bachiller y se identifica como agricultor que, en sus siete victorias municipales, pasó por ocho distintas agrupaciones políticas. Él admite que a nivel local no es el partido el que importa, sino la persona y el liderazgo que pueda tener para atraer votantes.
“Ellos me buscan a mí por la gestión que tenemos y cómo gestionamos los fondos. En 1993 recibíamos cada seis meses Q175 mil del Gobierno, mejoramos nuestra recaudación y ahora son alrededor de Q1 millón 700 mil mensuales los que percibimos”, explicó.
Quezaltepeque ocupó el puesto 193 en el Ranking de Gestión Municipal de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), en la que obtuvo una puntuación de 0.3674, considerada media baja. En 2013 ocupó en el puesto 131, y en 2016, bajó al 316.
El alcalde evita contestar si buscará un octavo período como alcalde. “No me arriesgo, antes debo buscar la opinión de la gente. Uno tiene que medirse y saber el sentir de la población”, manifestó.
Para el entrevistado “cuatro años no son suficientes para realizar cualquier proyecto. Si yo hubiera hecho con una administración de cuatro años, no se hubiera mejorado el desarrollo del municipio. Considero que por lo menos (se necesitan) tres periodos”, finalizó.
El 15 de enero de 2020 comenzó su séptimo período, el quinto de manera consecutiva. La toma de posesión se celebró por la mañana y a partir de las 18:00 horas hubo fiesta en el gimnasio municipal con de banda La Gran Jugada. “Admisión Gratuita. Invita Álvaro Rolando Morales y su corporación”, se lee en una publicación realizada por la municipalidad. Al cierre de esta nota no figuraba algún gasto por esta actividad en Guatecompras.
El concejo 2020-2024 está integrado por ocho personas, de estos, seis fueron postulados por la UNE y dos llegaron con Todos.
Si desea compartir un dato que enriquezca este trabajo, o que considere debe ser corregido, puede escribir a redaccion@ojoconmipisto.com o al inbox de las redes sociales.
Este texto forma parte del especial «Inventario de alcaldes 1986-Hoy», puede consultarlo aquí.