TuMuni gasta medio millón de quetzales en capacitaciones para su equipo de comunicación 

08 noviembre 2023

La compañía está vinculada a Albavisión en cuyo historial registra contratos con la municipalidad de Guatemala a través de una de sus empresas. 

Por Isaías Morales

Entre el 11 de abril de 2019 y el 13 de octubre de este año, la municipalidad de Guatemala gastó Q514 mil en seis concursos para capacitar a diferentes dependencias en temas de comunicación social, según los registros de Guatecompras. 

Estas adquisiciones de servicios se hicieron con una misma empresa: Mentek S.A., una sociedad representada por Ricardo Leonel Rubio Parra. Él también representa a Central de Radio y Tele Once, ambas compañías del grupo Albavisión.

Mentek se caracteriza por proveer diplomados avalados en la Universidad Regional, cuya decana en la facultad de Ciencias de la Comunicación es la periodista y presentadora de Telediario, Elsie Sierra.

El último contrato, por ejemplo, fue por Q85 mil bajo el concepto de un diplomado de diseño y estrategia digital para redes sociales. El gasto se justifica en que la alcaldía lo proveerá para diferentes direcciones a cargo de la comunicación de la alacaldía capitalina. 

Recuerda leer: TuMuni pagará un diplomado en comunicación para sus alcaldes auxiliares

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Un exempleado de la municipalidad de Guatemala contó bajo anonimato que estos cursos se empezaron a dar desde 2020 en los canales de Albavisión, pero luego se impartieron desde el sótano de la alcaldía. 

“Sí se recibieron los cursos, pero no necesariamente se demostraba la capacidad de cada catedrático. Ponen a los mismos presentadores de los canales a dar todas las áreas y no siempre sabían del tema”, explicó. 

A veces en los cursos se tomaba asistencia con el objetivo de cumplir con la cantidad mínima requerida. Una de las figuras conocidas en las inauguraciones y clausuras era Elsie Sierra.

Se buscó contactar a la comunicadora mencionada, pero no respondió al cierre de esta nota. También se le consultó a la municipalidad de Guatemala, pero no proporcionó una respuesta.

Una de las empresas que tiene relación con Rubio Parra es Tele Once, de quien es representante, la cual firmó un contrato por Q22 mil 927 para producir y transmitir el festival cultural “Paseo la Sexta” de este 2023. 

Mentek fue constituida ante el Registro Mercantil el 3 de julio de 2015. Sin embargo, fue hasta tres años después que empezó a ganar contratos con el Estado, en su mayoría con la alcaldía capitalina y otras entidades públicas del área metropolitana. En total registra Q2 millones 192 mil adjudicados. 

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas