Con dos semana de retraso asume Sofía Mancio, concejala I. La nueva jefa edil no descartó presentar denuncias contra el actual concejo municipal que le negaba tomar posesión.
Por Ana Valdez
La alcaldesa de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, finalmente iniciará funciones este día después de recibir sus credenciales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El órgano electoral designó a Sofía Mancio en el cargo “por corrimiento”.
En realidad, Marco Tulio de León se preparaba para asumir su tercer período al frente del municipio después de ganar con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero falleció el 11 de septiembre debido a una enfermedad.
Mancio asume 15 días después que el resto de los ediles del país debido a la negativa del concejo municipal de darle posesión. En su contra también hubo protestas de líderes comunitarios que bloquearon el kilómetro 171 en las cercanías de ese municipio.
Te recordamos esta nota:
“Voy a tener que presentar las denuncias necesarias porque no es justo que una como mujer sea discriminada”, anunció en seguida de recibir sus credenciales.
En la primera sesión del concejo celebrada el 15 de enero llegó para tomar posesión como alcaldesa. Sin embargo, los integrantes de la corporación decidieron que debía asumir el cargo el concejal segundo, Domingo Morán.
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, explicó que la mayoría de los concejales y síndicos titulares se negaron a acudir a las convocatorias hecha por Mancio para integrar dicha alcaldía. Por esta razón hizo un llamado para integrar hoy (1 de febrero) el concejo.
Alfaro no descartó iniciar acciones legales si persiste la negativa. “Esperamos que el Tribunal no llegue a eso, porque no es nuestro trabajo actuar de esa manera”, comentó.
Aquí más del tema:
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.