Sofía Mancio participó en las elecciones 2023 como candidata a concejal I. La muerte del alcalde reelecto la llevó a ocupar el cargo, pero el concejo se rehusa a reconocerla como tal.

Por: Ana Valdez
Los comunitarios de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, bloquearon el paso en el kilómetro 171 en el límite de Cuyotenango Suchitepéquez. Esto provocó largas colas desde Mazatenango hasta Retalhuleu. Lo hicieron para expresar su desacuerdo por la designación de Sofía Mancio como alcaldesa.
Once días después de que los gobiernos municipales tomaron posesión en el país, salvo Villa Seca, los vecinos demandaron una auditoría exhaustiva de la Contraloría General de Cuentas a las arcas municipales. Esto porque Mancio pasó a ocupar el cargo de alcaldesa tras la muerte del jefe edil ocurrida en septiembre 2023.
En el lugar permanecen tres patrullas y un grupo de antimotines en prevención de disturbios.

“Dicen que la toma de posesión no se había efectuado en la cabecera municipal porque las instalaciones estaban tomadas… yo tomé posesión legalmente el 15 de enero. Pero, en reunión de concejo me dijeron que no podían darme posesión por ser no idónea” dijo Mancio la primera concejala que aspira -por corrimiento de cargos- a ser la alcaldesa.
“Si eligen una corporación municipal es para que trabajen de acuerdo”,
Blanca Alfaro, presidenta del TSE.
De concejal I a titular de la municipalidad
En septiembre pasado, Marco Tulio De León el alcalde electo falleció. Según el procedimiento administrativo Mancio debió haber asumido, sin embargo, no fue así. La corporación municipal fue convocada a cinco sesiones y la mayoría de sus integrantes no asistió.
“Ahora lo que corresponde es que remitamos la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se hagan los trámites administrativos”, informó Mancio durante la conferencia de prensa.
En Guatemala, en la sede del TSE, la presidenta Blanca Alfaro que intermedió en varias ocasiones para resolver las discrepancias, ahora les dijo que deben buscar propia salida.
“Si eligen una corporación municipal es para que trabajen de acuerdo”, sentenció.
Alfaro reiteró el llamado a la tolerancia y la paz, es el quinto que hace en dos semanas a Mancio y a los integrantes de la corporación.