Tribunal absuelve a hermanos de exalcalde por caso Chicamán

La investigación la presentó el MP hace casi siete años, según los jueces no logró probar su responsabilidad. Esta implica al exjefe edil Candelario Gamarro.

Una estructura habría desviado más de Q14 millones de la municipalidad de Chicamán.
Una estructura habría desviado más de Q14 millones de la municipalidad de Chicamán. Foto: CICIG.

Por Isaías Morales

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango absolvió a Víctor Hugo, WalterAxelOsman y Joaquín Gamarro, por el caso de fraude por Q14 millones en la municipalidad revelado en marzo de 2017. Los cinco son hermanos del exalcalde de Chicamán, Quiché, Roberto Candelario Gamarro Morales (2008-2012).

Según los jueces, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no pudo demostrar la responsabilidad de los señalados en el delito de encubrimiento propio. Por ello recobrarán su libertad.

El tribunal absolvió también al diputado Sergio Enríquez Gárzaro, hijo del pastor Sergio Enríquez. En este caso está pendientes de juicio el exalcalde Candelario Gamarro y la exdiputada Emilenne Mazariegos. La audiencia está programada para abril. 

Te recordamos esta nota:Chicamán: Colapsa estructura de nuevo estadio que costó Q1.5 millones

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Esta investigación se hizo pública el 8 de marzo de 2017 con la captura de la exlegisladora del Partido Patriota. Ella y sus familiares habrían incurrido en ilegalidades tras recibir fondos de la alcaldía dirigida por Gamarro. 

El 5 de junio de 2015 Ojoconmipisto publicó cómo la municipalidad estaba endeudada. En ese entonces, la administración de Diego Us López encontró en los estados de cuenta préstamos inconclusos para proyectos, entre estos un estadio de Q3 millones que nunca se realizó. 

Un año después una auditoría reveló un faltante de Q726 mil. Esto ocasionó una denuncia que llegó hasta la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía Especial (FECI), entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval

Hoy está al mando de Rafael Curruchiche, a quien diversos países señalaron por intentar interferir en los resultados electorales de 2023. 

Según el MP, los sindicados no tenían conocimiento de la procedencia ilícita del dinero y que el delito de lavado de dinero u otros activos lo cometieron los otros sindicados, aun cuando la FECI presentó las pruebas. Por esa razón apelarán para revertir el fallo.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Las diferentes actividades impactarán la movilidad en varias zonas, te contamos para que planifiques tus rutas y horarios. Don’t miss out!¡No...

En la feria de San Luis Jilotepeque, Jalapa, hubo show de luces, desfiles y conciertos. La municipalidad facturó por los festejos...

La municipalidad de Quetzaltenango intentó de tres maneras evadir su deuda histórica con el INDE, que a la fecha suma Q1...