Chicamán, al borde del colapso por deudas

05 junio 2015

La municipalidad tiene una deuda de Q30 millones. El alcalde encontró obras que se pagaron dos veces.

chicama
Una vista del estadio de fútbol en Chicamán, Quiché. Obra por la que se erogaron más de Q3 millones y nunca fue finalizada.


Por Oswaldo Ical

 

En febrero del 2012, las autoridades municipales de Chicamán Quiché, encabezados por el alcalde Diego Us López, electo por el Partido Patriota, denunciaron haber encontrado una comuna al punto de la quiebra. Ello por varias razones. Entre ellas, obras pagadas dos veces, cinco meses de sueldos sin erogar para empleados públicos y una deuda de más de Q30 millones de quetzales.

Hoy, según el concejal Edgar Randolfo Martinez Calderón, al sumarle intereses, la deuda del municipio asciende a Q33 millones. Toda ella, asegura, es responsabilidad del anterior alcalde Candelario Gamarro, quien adquirió préstamos para varios proyectos, entre ellos un estadio de fútbol que nunca se terminó de construir.

Gamarro, electo jefe edil en 2007 por el Partido Patriota y quien buscó reelegirse en 2011 por la Unidad Nacional de la Esperanza fue derrotado ese año por Us López.

“Nosotros, como consecuencia de esta deuda, no podemos hacer mucho, porque estamos pagando Q370 mil mensuales a los bancos. Ello equivale al 37 por ciento del presupuesto de la municipalidad. Para proyectos sólo quedan Q3 millones porque el resto se gasta en funcionamiento”, asegura Martínez.

También da a conocer que el alcalde Us adquirió un préstamo adicional de Q7 millones, que terminará de pagar el 31 de diciembre, para construir tramos carreteros en las comunidades La Unión y la Ceiba de la Zona Reyna.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Martín Herrera, concejal opositor, electo por UCN, también responsabiliza a Gamarro de hundir a la comuna. “Sobre todo al pretender construir un estadio que nunca concluyó”, señala. “Estos recursos se hubiesen utilizado en proyectos de beneficio para la comunidad”.

La Contraloría General de Cuentas denunció ante el Ministerio Público a Gamarro por supuesto mal manejo de fondos. La denuncia se presentó por las anomalías detectadas en la construcción del estadio de fútbol. En el convenio 03-2010 del 29 de marzo de ese año, se hace constar un pago inicial Q.3,010,420.00. Tras subsiguientes ampliaciones, el valor total del proyecto se cifró en Q.3, 728,804.25.

El caso, según se informó, se encuentra bajo reserva. La investigación está acompañada por Acción Ciudadana.

La deuda adqurida por Gamarro también tenía como objetivo introducir energía eléctrica en varias comunidades, lo cual tampoco se realizó. Todo quedó en la fase de cableado porque la comuna no aportó más recursos para seguir el proyecto.

Con ese dinero se pavimentó la calle principal y se instauró un sistema de drenajes. Sin embargo, por construirse únicamente una tubería para las aguas negras y pluviales, la municipalidad debe pagar una multa anual de Q200 mil al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. La comuna afirma que prefiere efectuar este gasto antes de invertir los aproximadamente Q7 millones que representaría levantar el pavimento e iniciar de nuevo.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas