Se encuentran en Guatemala y Sacatepéquez. Entre sus propósitos se encuentra ofrecer una alternativa de movilidad para disminuir el congestionamiento.
Por Carmen Valle
En el último año de gestión de las corporaciones municipales actuales, dos alcaldías pondrán en marcha buses eléctricos como nuevo modelo de transporte público. Son La Antigua Guatemala en Sacatepéquez, la ciudad capital y Santa Catarina Pinula en Guatemala, quienes a la fecha realizaron tres concursos para adquirir los vehículos.
Las compras se hicieron en 2022 y comenzaron en julio, cuando Santa Catarina Pinula adquirió cinco autobuses de este tipo, cada uno con capacidad para 14 personas. Estos costaron Q1 millón 700 mil y el oferente seleccionado fue Julio Roberto Sosa Mendizábal, representante de Comunicaciones, Servicios y Sistemas.
Esta empresa provee a instituciones públicas desde 2006 y sus contrataciones ascienden a Q12 millones 781 mil 259. Entre los productos ofrecidos a alcaldías desde entonces se encuentran lectores biométricos, cámaras de seguridad, alcoholímetros, medidores de temperatura y monitores GPS.
En Santa Catarina Pinula, los vehículos se unirán a la flotilla de Transpinula, aunque con menor capacidad. De acuerdo con el jefe edil, Sebastián Siero, se optó por este tipo de unidades porque en el plan de ordenamiento territorial se fijó como propósito dar mayor atención al cuidado del medio ambiente a través de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Estos buses, además, resultaron una mejor opción para la entidad porque al no consumir combustible, requieren menos dinero para funcionar y para el mantenimiento. Con ello subsidian el servicio pues no cobran a los vecinos al abordarlo. Habrá dos estaciones de carga, de las cuales ya hay una en uso, y se pidió que en el techo tuvieran paneles solares para aprovechar ese tipo de energía y garantizar su funcionamiento durante el día.
“Aspiramos a tenerlos como alimentadores del Transpinula tradicional, pero eso sucederá solo con las rutas más cercanas a carretera a El Salvador y por lo tanto no se hará de inmediato. Por ahora solo se utilizarán para el casco urbano y sectores con menor accesibilidad a transporte público”, agrega Siero. Los vehículos tendrán una vida útil aproximada de ocho años y por el momento ya opera una de las dos líneas planeadas para ellos.
El mismo proveedor de las unidades eléctricas para Transpinula abastecerá también a La Antigua Guatemala. Sosa Mendizábal también fue el único en ofertar en los dos concursos lanzados en diciembre de 2022 por esta comuna y resultó ganador.
En el primero se pidieron dos autobuses eléctricos con paneles solares, capacidad para 23 personas y una velocidad de carga de tres a cinco horas. Por ellos, la comuna acordó pagar Q810 mil. En el segundo pidió uno más con las mismas características que los anteriores a excepción de la capacidad, pues este deberá soportar al menos 26 pasajeros sentados. Por él se pagarán Q895 mil.
A decir de Hugo Castillo, portavoz de la alcaldía de La Antigua Guatemala, se pensó en esta medida para incentivar entre los vecinos el uso de transporte público en vez de carros. De ese modo ven un alivio a las dificultades de tránsito al no encontrar estacionamiento en las calles.
Aunque está pensado sobre todo para los habitantes del municipio, también se planeó como un apoyo en temporada alta de visitantes, como Semana Santa, sostiene Castillo: “Aún no es seguro, pero si todo sale bien con el papeleo, se podrá usar en cuaresma para que los turistas dejen su carro en el parqueo de la entrada y se muevan en el autobús”. Por el momento la institución no tiene definidas las tarifas para los usuarios.
Buses eléctricos a implementarse en la ciudad de Guatemala. Foto: municipalidad de Guatemala.
La tercera alcaldía que apostará por los autobuses de este tipo es la ciudad de Guatemala, cuyo arrendamiento con opción a compra se gestionó en enero de 2023. En este caso, las 24 unidades costarán Q99 millones 243 mil 313 y cada uno tendrá una capacidad mínima de 80 pasajeros.
El proveedor seleccionado para esta licitación fue Importadora y Exportadora Beko, quien propuso la segunda oferta más barata de las cuatro. Las otras empresas interesadas eran Arrend Leasing por Q1.5 millones, Delta Ingeniería de Sistemas por Q136.3 millones y Sosa Mendizábal (quien estará a cargo en las otras dos comunas) por Q146.6 millones.
Para abordarlos, según la comunicadora de MuniGuate, Lucía Tello, las personas deberán pagar Q1. Este dinero se deducirá del saldo de sus tarjetas de Transmetro, pues se utilizará el mismo sistema de molinetes sin monedas ni efectivo. El nuevo transporte comenzará a operar a finales de junio de 2023.
Por los buses eléctricos las alcaldías pagarán un total de Q102 millones 648 mil 313. No hay hasta ahora eventos vigentes para adquirir unidades similares por parte de otras comunas.