Tratar cuenca y nuevo POT, las claves para evitar más hundimientos en Villa Nueva

31 agosto 2023

Covial aún no tienen un plan para rehabilitar el paso todo tipo de transporte. Experto opina que es necesario revisar los puntos débiles de este y otros municipios vecinos.

Desde el 16 de agosto se instaló un puente temporal para el paso de transporte liviano, el Ejército lo supervisa cada tres días. Foto: Covial

Por Isaías Morales

El paso por el hundimiento en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico está lejos de solucionarse a casi un mes del incidente. El ministerio de Comunicaciones, a través de la Unidad de Conservación Vial (Covial), aún no presenta un plan concreto para el nuevo puente que rehabilite el tránsito normal.

Mientras se aclara cuál será el plan, el Ejército instaló hace dos semanas un viaducto temporal, conocido como Bailey, para permitir el paso de vehículos livianos, no así del transporte pesado el cual debe buscar rutas alternas.

“Cada dos o tres días se ha inspeccionado por parte del Cuerpo de Ingenieros para revisar si no hay fallos. De momento no hay”, respondió el portavoz del ministerio de la Defensa, Rubén Téllez.

Recuerda leer: Villa Nueva supervisa colectores cada mes para evitar hundimientos

Se consultó durante dos días con el portavoz de Covial, Luisiño Sánchez, si ya tienen clara cuál será la ruta a seguir y si ya disponen de un estudio, pero no proporcionó respuesta. Se le limitó a decir que enviaría un comunicado, al cierre de esta nota no la envió.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Un POT que aborde riesgos

Según Carlos Pérez Arias, geólogo, la situación del hundimiento debe abordarse desde el tratamiento de la cuenca y diseñar un adecuado Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para abordar los riesgos y ventajas de este punto.

“En parte es cierto que la causa fue el desborde, pero en gran medida es por no reforestar el área desde el comienzo del río Platanitos e incluso hasta Villalobos. Falta colocar presas y tratar las aguas residuales, se trata de un trabajo completo”, explicó.

De esta manera, opina el especialista, se tendrá mapeado todas las futuras amenazas para anticiparse a cualquier otro incidente futuro. “Está bien construir un nuevo puente, eso es de cajón, pero a largo plazo solo será un parche porque se volverá a dañar u otro paso correrá ese riesgo”, agregó.

El deterioro de la carretera y los materiales antiguos debajo de esta fueron las principales causas del hundimiento del kilómetro 17.5, según un informe de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) publicado por Ojoconmipisto.

De acuerdo con Pérez, las soluciones de corto plazo causan efectos como los del kilómetro 11.5 de Carretera a El Salvador, en donde se registraron de nuevo grietas y desprendimientos del asfalto, los primeros daños se reportaron desde marzo. Sin embargo, la cartera de Comunicaciones solo bacheó. Covial respondió en un comunicado del 17 de agosto que dispondrán dos puentes y ampliarán los carriles de la ruta, pero el riesgo en la zona persiste.