Traspaso de mando municipal en Quetzaltenango ha sido difícil

02 noviembre 2015

El alcalde electo denuncia poca colaboración de Mito Barrientos y su equipo. Su oficina de información afirma cumplir con requerimientos.

 

El nuevo concejo municipal, que asumirá el 15 de enero de 2016, se ha reunido con las autoridades actuales.
El nuevo concejo municipal, que asumirá el 15 de enero de 2016, se ha reunido con las autoridades actuales.

 

Rolando Quemé

Luis Grijalva, alcalde electo, denunció que no conar con toda la colaboración del jefe edil de Quetzaltenango, Jorge Barrientos Pellecer, pues no ha proporcionado toda la información solicitada como la ejecución de obras, administración financiera y lo relacionado con la Empresa Eléctrica Municipal.

“No cumplir con lo solicitado se presta a sospechas y dudas del manejo de los fondos municipales, pues la Contraloría General de Cuentas ha denunciado faltantes”, comentó Alirio Ochoa del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El nuevo alcalde, que terminará con una administrtación que nació en 2004, está en su derecho pedir cuentas pues su reto será limpiar los nichos de corrupción que hay en la municipalidad, añadió Ochoa.

El académico agregó que Grijalva obtuvo más de 12 mil votos de ventaja sobre el segundo, “esto significa que es una autoridad municipal legitima y que goza del respaldo de la ciudadanía”.

Se ha facilitado toda la información

Al referirse al proceso de transición, el alcalde en funciones Carlos Prado Bravo dijo que “el Concejo Municipal ordenó a los jefes de los distintos departamentos proporcionar toda la información que se solicite y se ha cumplido”. También dijo haber respondido a la solicitud de no contratar más personal, por lo que se congelaron algunas plazas.
El alcalde está facultado contratar al subgerente municipal, como recién se hizo, pero el contrato finaliza en diciembre, indicó Prado Bravo.
Roberto Del Águila, encargado de la Oficina de Información Municipal, mostró la documentación entregada a Grijalva como el estado financiero de la administración, de la Empresa Eléctrica y de la Empresa de Aguas.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).