Trabajadores informales piden beneficios, pero alcalde dice no saber nada

14 abril 2020

Vecinos de Quetzaltenango afectados por la crisis sanitaria se aglomeraron frente a la municipalidad en busca de la ayuda ofrecida por el Gobierno.

El director interino de Abastos Municipales, Jose Rodas, trató de calmar a los trabajadores informales aglomerados frente al palacio municipal de Quetzaltenango. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

 

Vendedores de dulces típicos, ropa, zapatos, golosinas y frutas de diferentes puntos de la ciudad, adultos mayores y tramitadores de Quetzaltenango, acudieron a la municipalidad en busca de los beneficios ofrecidos por el Gobierno central: Los Q1 mil y la caja de víveres para trabajadores de la economía informal.

Pero el alcalde Juan Fernando López les dijo que no tiene información de este programa. “No sabemos cómo hacer, a dónde ir, nos piden un listado, pero ¿a quién se lo vamos a enviar?, ¿al presidente,  al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), al Ministerio de Agricultura, a dónde? No  tenemos absolutamente nada de información”, respondió con preguntas a los manifestantes.

“Quienes deberían tener información son los diputados porque ellos lo aprobaron, el presidente debió llamar a todos los alcaldes para indicarnos cómo se va a trabajar ese tema”, agregó. Luego del diálogo con los vecinos que manifestaron frente a la municipalidad agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía de Municipal (PM) y de Tránsito (PMTQ), procedieron al desalojarlos.

El jefe edil añadió que el sábado pasado sostuvo una reunión con sus homólogos del departamento, y todos desconocen los mecanismos que utilizará el gobierno para identificar a las familias necesitadas.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, explicó que el fin de semana sostuvo una reunión con 18 de 24 alcaldes quienes manifestaron su preocupación en relación a los lineamientos a seguir para identificar a los beneficiarios.

“No tenemos directrices para hacer los listados, en principio se dijo que sería por medio de los recibos de energía eléctrica y solo para quienes consumen menos de 200 kilovatios hora. También se nos pidió hacer listados de las personas que están en la economía informal, siempre y cuando estén registrados dentro de la municipalidad, pero tenemos que buscar las estrategias para que se incluya a toda la población”, aseguró Ovalle.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los protestantes

 

“Yo necesito esa cajita porque tengo tres menores en casa de cuatro, seis y siete años. Lo que me  ha ayudado son algunos víveres de la iglesia adventista y de la escuela Delfina Mazariegos. Exigimos entreguen esos apoyos a quienes realmente lo necesitan, porque hay señores con casa, carros, motos pidiendo. Nosotros pagamos alquiler”, aseguró Josefa Ramos, vendedora.

Frente a la municipalidad altense también protestó Fidelina Morales, una tramitadora. Su esposo fue suspendido del trabajo y su hijo mayor que labora en un centro comercial está varado, por el cierre del mismo.

“Todos los que estamos aquí necesitamos de la ayuda del Gobierno, porque no tenemos un sueldo, lo que ganamos hoy lo comemos hoy, si no trabajamos no comemos y tenemos que pagar alquiler y tenemos niños en casa que mantener”, dijo Dora de Miranda, vecina de la zona 8.

Los manifestantes indicaron que se encontraban molestos, porque el jefe edil no informa sobre los requisitos para obtener los beneficios.

Ana Solórzano, vendedora de dulces típicos, pidió a las autoridades municipales ayudar a las personas que realmente lo necesitan, pues han escuchado que los beneficiarios serán afines al gobierno, transportistas y empleados municipales. “Señor alcalde le pedimos que nos ayude, que nos diga qué tenemos que hacer para ser parte de ese listado”.

Ovalle, el presidente de la ANAM, agregó que en los últimos días ha recibido información sobre aglomeraciones en algunos municipios. “Lo único que pedimos es calma. Vamos a informar sobre los procesos a seguir, no deseamos aglomeración de personas. Todavía no tenemos la mecánica especifica de parte del Gobierno”, refirió

Durante el mensaje del presidente Alejandro Giammattei de la tarde de lunes 13 de abril, dijo que los alcaldes deben trasladar esos listados, porque los  vendedores de la economía informal  son autorizados por las municipalidades. Luego se hará una verificación  para recibir un código para acceder al programa de ayuda.

“No tienen que venir a la casa presidencial, son los alcaldes los que ya tienen el registro, están entregando nómina de pilotos, de vendedores y de todas las personas que trabajan fuera de una empresa”, afirmó Giammattei.

El gobernante enfatizó que se tiene un presupuesto para beneficiar a 200 mil familias.

 

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas