Torres sabe que los soldados no votan, pero sus familiares sí

07 agosto 2019

El TSE recuerda que policías y militares no pueden votar.

Desfile militar. Foto: Prensa Libre

 

Por Patricia Ramírez

 

Las fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía Nacional Civil, (PNC), Ejercito, Sistema Penitenciario, Policías Municipales y de Tránsito son las excluidos del Padrón Electoral, para los comicios que se celebraran en segunda vuelta, recuerdan autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto obedece “simplemente al cumplimiento del artículo 15 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, dice Gerardo Ramírez, vocero del TSE. Son 46 mil 475 personas menos en el padrón electoral que suma 8 millones 149, mil 793 empadronados.

A la Policía Municipal y a la de Tránsito se le prohibió votar en el proceso electoral 2011, en tanto que la PNC, los soldados y los agentes penitenciarios no se presentan a las urnas.

Autoridades del Ministerio de Gobernación anunciaron que para la segunda vuelta electoral 42 mil 370 agentes serán distribuidos en puntos estratégicos para cumplir con el plan seguridad electoral.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Ofrecimientos a quienes no votan

 

Pese a la prohibición legal que tienen los militares para emitir su sufragio, Sandra Torres, candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ofreció a los integrantes del ejército “dignificarlos y aumentos de salarios” entre otras cosas.

El semiólogo Carlos Velásquez considera que la candidata está consciente de que los militares no votan. “Pero de alguna manera, ella busca en el último momento, minimizar el avance que ha tenido Alejandro Giammattei entre el sector castrense, por ello busca atraerlos”.

Gregorio Chay, secretario de partido izquierdista URNG Maiz, opina el mensaje de Torres “va dirigido a los familiares de ese grupo bélico, a sabiendas que ellos no pueden ir a las urnas”.

Entre tanto, el analista Hugo Nogales recuerda que la candidata de la UNE “ha tratado de alejarse de la izquierda, para convertirse en una persona más conservadora”,

En ese sentido, “Torres no está pensando si la milicia, puede o no ejercer el sufragio, porque su objetivo es atraer el voto de ese sector derechista que en estos momentos se identifica más con Giammattei”, agregó.

Velásquez, Chay y Novales coinciden en que la UNE busca simpatizar con el grupo militar afín a Vamos.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.