La empresa proveedora hace referencia a la marca Swarovski, pero el nombre está mal escrito en las facturas.

Por José Pablo del Águila
La municipalidad de Sololá compró en los últimos cuatro años cuatro coronas y una tiara por Q11 mil 090 a la Distribuidora Venus, de Rita Elizabeth García Cojulún. El precio se debe a que la empresa asegura que están elaboradas con material “fino” de Swarovski, la marca austriaca productora de vidrio.
Sin embargo, en las facturas, la entidad proveedora consigna de tres distintas formas el nombre de la marca: Swarosqui, Swarovski y Soaruvkwy. La correcta es la segunda.
La última adquisición que la comuna hizo a la Distribuidora fue en julio de este año, para la elección de Reina Flor del Paisaje. Compró tres coronas por un precio de Q2,000, Q2,200 y Q1,300 cada una.
Ojoconmipisto llamó a la Distribuidora. Informaron que por Q2,000 ofrecen coronas con dos materiales: cristales Swarovski y Zirconia. El diámetro es de entre 12 a 15 centímetros.
También se visitó la tienda Swarovski, ubicada en Oakland Mall, para cotizar el precio de una corona. No obstante, informaron que no las trabajaban.
Andrés Iboy, alcalde de Sololá, informó que él no ha verificado si las coronas que les han vendido son originales, ya que la municipalidad da los aportes monetarios un comité de Juegos Florales y ellos se encargan de hacer las adquisiciones.
Se le consultó si podía brindar un número de algún miembro del comité, pero indicó que no tenía ninguno a la mano.
Otras municipalidades que han comprado a Distribuidora Venus son: San Marcos La Laguna, San Pedro Sacatepéquez, San Francisco El Alto y Casillas.