El municipio no figuraba entre los lugares de riesgo. Será el primero de Chimaltenango donde se repetirá una elección municipal.
Por Ana Valdez
Al igual que en todo el país Chimaltenango elaboró su propio mapa de conflictividad electoral en el que había seis municipios. San Pedro Yepocapa no figuró en ese listado. Sin embargo, es uno de los seis lugares en el país en donde se repetirán las elecciones el próximo 20 de agosto.
De acuerdo con Mario Francisco Chocoy, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), es la primera vez que sucede en todo el departamento.
La municipalidad es dirigida por Samuel Bernabé Ajin desde 2008 cuando llegó con la UNE. Ha ocupado el cargo durante cuatro periodos y ahora busca la reelección. Se postuló con Vamos y estuvo a punto de lograrlo la noche del 25 de junio. Pero vecinos inconformes irrumpieron en uno de los centros de votación.
Esa noche medios locales como Canal 35 Yepocapa reportaron la agresión en contra de un fiscal de Vamos y un policía municipal de tránsito, así como la quema de dos motocicletas y la paralización del tránsito.
Visita oficial
Dos días después, el 27 de junio, la magistrada del TSE Blanca Odilia Alfaro Guerra verificó los daños ocasionados en el centro de votación de la Escuela Nacional Integral Mixta Belice, luego de que la turba quemó las papeletas.
“Habrá segunda elección de presidente y vicepresidente y repetición de elección de alcalde y corporaciones municipales. Los preparativos están bastante avanzados”, confirmó Wylmar Marroquín, delegado departamental del TSE.
Marroquín comentó que se ultiman detalles con la mesa electoral de seguridad. El número de agentes policiales y del Ejército será redoblado.
El jueves 27 se hizo una revisión de las condiciones de los seis centros de votación –cuatro urbanos y dos rurales– y del mobiliario. “Se quemaron las papeletas, pero todos los enseres están en buen estado y pueden utilizarse”, dijo. En el municipio se instalarán de nuevo 51 mesas de votación y no habrá reajustes en las ubicaciones.
Los esfuerzos de la Junta Electoral Municipal (JEM) se enfocan en integrar las Juntas Receptoras de Votos que atenderán a 19,092 empadronados. “Tenemos que seguir reforzando la parte de la capacitación. Los partidos tienen permiso para hacer proselitismo”.
De acuerdo con el TSE, el proceso de logística incluye la reimpresión de las papeletas para los municipios en donde se repetirán los comicios y embalar las cajas con los materiales electorales.