“Se decía antes que se le daba al gobernador un diezmo. Eso se acabó”

20 julio 2016
Mauselio Hiram Martínez es el Gobernador de Huehuetenango. Foto: Amílcar Hernández
Mauselio Hiram Martínez es el Gobernador de Huehuetenango. Foto: Amílcar Hernández

Antes de llegar a este puesto el 8 de marzo Mauselio Hiram Martínez colaboró en medios como El Regional, Vanguardia y La gente de Huehue. También condujo programas educativos en radio y televisión. En esta charla habla sobre cómo no se dejará presionar.

Isaías Herrera

¿Se le han acercado diputados desde que asumió la Gobernación Departamental?
-Sí. El primero fue Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Luego Cornelio García de Todos, Mike Mérida del Partido Reformador, Sofía Hernández de Alianza Ciudadana y también con su hija Karla Martínez Hernández, de la misma organización. Hace poco me llamaron del partido oficial para conversar y ver como coordinaba acciones con su legislador Rubén Martínez, . Pero todo han sido conversaciones. No he recibido presiones. No seré un eslabón más en la cadena de favores. Yo solo le debo fidelidad al Presidente, no al partido político.

¿Escogió usted al personal de su confianza o fueron recomendados por alguien más?
-No. Todos los puestos los ocupan personas de mi confianza. He contratado un auditor, un abogado, un encargado de informática, un encargado de prensa, uno de desarrollo y una persona para temas de género.

Usted pasó de la sociedad civil a un puesto público. ¿Ha cambiado su visión del quehacer político?
-Claro. Desde la sociedad civil se ven más de cerca las deficiencias en la administración pública y desde aquí me toca velar porque ésta funcione.

Cuando ejerció el periodismo ¿buscaba crearse una imagen?
-No. El periodismo es algo que me gusta hacer. Todos los ciudadanos tenemos derecho de estar informados y es obligación de quienes tenemos cierta información, compartirla. No me serví de los medios de comunicación para estar en este puesto. Entrevistar a Gaspar Ilom (Rodrigo Asturias Amado) cuando la URNG salió a la vida política y a la vida pública, me llevó a la televisión. Hacía radio desde el año 1987 cuando trabajaba para la Comisión Nacional de Alfabetización (Conalfa). Antes escribí para el periódico El Regional, la revista La gente de Huehue y Vanguardia.

¿Cuánto le ayuda su experiencia previa en este trabajo?
-Me ha dado una visión real y objetiva de mis funciones porque conozco al departamento.

¿Por qué aceptó el puesto?
– Siempre he tenido interés en mejorar la situación que vive el departamento. Presenté mis documentos con una propuesta de cuatro años, fui sujeto a investigación por parte del Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra a Impunidad en Guatemala,  la Contraloría General de Cuentas y mi expediente salió limpio. Eso dio lugar a que el Presidente tomara la decisión de nombrarme.

¿Cuál fue la primera orden que recibió del Presidente?
-Que actuáramos con transparencia. Me consta que eso ni corrupto ni ladrón es cierto y estoy tratando de que eso se cumpla de aquí hacia abajo. Ya me reuní con los alcaldes para hacerles ver mi posición. Ellos tomarán sus propias responsabilidades cuando les toque adjudicar los proyectos de desarrollo.

¿Se comunica con el Presidente?
-La comunicación es permanente y directa. Los 22 gobernadores estamos organizados y tenemos una reunión mensual para conversar con él. Siempre me reitera su respaldo. En un momento se especuló que podía ser removido por intereses de algunos partidos políticos que quieren que se mantengan viejas costumbres de corrupción, pero eso no ocurrió.

¿Cómo es su relación con los alcaldes?
-Al principio fue un poco conflictiva. Se me cuestionó porque no venía de ningún partido político, pero en la medida en que hemos trabajado en las reuniones del consejo de desarrollo y otras gestiones conjuntas que hacemos a los ministerios y con la cooperación internacional, ha mejorado. Antes se decía que se le daba al gobernador un diezmo. Eso se acabó.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta?
-La conflictividad social generada por problemas de tierra en ciertos municipios. La inseguridad y el contrabando.

¿Qué ha hecho para enfrentarlos?
-Contamos con un gabinete de seguridad y se conformó una multisectorial con este fin. Nos hemos enfocado en hacer cumplir la ley seca. Estudiamos qué negocios cuentan con la regulación necesaria para operar y si no cumplen los requisitos serán cerrados. También se mantiene un permanente patrullaje en todo el departamento para reducir el robo de motos y vehículos. Se le ha puesto mucha atención al centro penitenciario para controlar la talacha, auque hay practicas que están enraizadas y que nos va costar quitarlas.

¿Considera que el ciudadano, debe de portar un arma para su protección?
-No, la seguridad debe de ser preventiva y apoyarnos en la denuncia.

***

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Noticias Relacionadas