SAT: El 66% de las municipalidades sigue sin actualizar sus datos

11 junio 2021

En los registros públicos no figuran sus representantes legales actuales, sino los anteriores. No hay reparos de la Contraloría por este incumplimiento.

En la SAT no figura el alcalde Rubelio Recinos como cuentadante. La municipalidad de Barberena debe actualizar la información. Foto: Municipalidad.

Por Isaias Morales

En la municipalidad de Barberena, Santa Rosa, el alcalde es Rubelio Recinos Corea desde el 14 de enero 2020. Pero en Guatecompras, el portal donde registra sus adquisiciones públicas, el representante legal aún es Víctor Manuel Jiménez Morán, el anterior jefe edil (2016-2020).  

En otros lugares donde se encontró la misma situación, Santa Catarina Pinula, por ejemplo, donde aún figura Víctor Gonzalo Alvarizáes Monterroso bajo ese cargo y no Sebastián Siero. EnSan Juan Sacatepéquez tampoco está Juan Carlos Pellecer en los registros de la plataforma de compras.

Es decir, si cualquier vecino quiere fiscalizar en Guatecompras quién es el responsable de las adjudicaciones, o saber en otros sitios si la comuna va el día con el pago de impuestos u otras obligaciones a su cargo no podrá saberlo porque esta información no está vigentes.

El registro tributario debe actualizarlo cualquier guatemalteco una vez por año, las alcaldías no lo cumplen. Foto: Municipalidad de Barberena Santa Rosa 

Eso sucede en 222 alcaldías, según datos proporcionados por Mynor Caballeros, vocero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el 3 de junio. Esta entidad es la que recibe los documentos cuando un alcalde nuevo asume, o se mantiene, y a su vez lo notifica Guatecompras.

Un caso similar es el de Villa Nueva, cuyo representante legal en el sitio web hasta finales de mayo pasado era Edwin Felipe Escobar Hill. En la segunda semana ya figuró Javier Gramajo. Según Julio Vásquez, vocero de la municipalidad, estos datos se cambiaron desde 15 de enero del año pasado. Al preguntarle cuándo se hizo prometió consultar, pero no envió la respuesta.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sin cumplir

Lo que deben actualizar las alcaldías ante la SAT y que se traslada a Guatecompras es el Registro Tributario Unificado (RTU) donde se consigna el estado fiscal, como declaraciones realizadas y quién es el contador de la municipalidad. Es un proceso que realiza cualquier contribuyente, pero las alcaldías no cumplen con ello.

El 9 de junio, la Superintendencia anunció que quienes deseen solicitar facturas u otros documentos fiscales debe tener actualizado su registro digital, al menos una vez año como lo establece en Código Tributario. Se consultó a Caballeros cómo proceden con los gobiernos locales que incumplen, pero no proporcionó la respuesta requerida. Tampoco lo hizo el subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín.

En los informes de la entidad fiscalizadora sí menciona quienes son las autoridades vigentes y representantes. Sin embargo, no se percataron en que hay 222 que no actualizan esos datos ante la SAT.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), considera que la Contraloría es la que debe supervisar que las alcaldías cumplan con este requisito.

La Contraloría, por su lado, pide a las municipalidades actualizarse como cuentadantes. Entre los documentos solicitados resalta el RTU y las actas de cuando el alcalde asumió el cargo. También la certificación del acta de constitución del municipio, decreto, acuerdo gubernativo publicado en el Diario Oficial de creación y acuerdo ministerial, según sea el caso.

Según Linares no en todos los municipios se sabe la fecha exacta de creación, sobre todo los primeros, por ejemplo, La Antigua Guatemala y por esa razón debe establecerse qué criterios utilizar en esos casos.

Recuerda leer: Información pública: 18 municipalidades no actualizan sus datos de oficio