Santa Catarina Pinula identificará placas de vehículos robados

17 septiembre 2021

El objetivo es reducir la violencia en el municipio y aumentar la percepción de seguridad entre la población, a través de una cámara capaz de reconocer las placas que la alcaldía registrará en su “lista negra”.

Centro de monitoreo de Santa Catarina Pinula, a donde llegarán las alertas emitidas por la cámara. Foto: municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Santa Catarina Pinula, Guatemala, comprará una cámara cuyo sistema sea capaz de identificar los carros, motos y camiones robados, además de los que pertenecen a delincuentes. El registro de la alcaldía guiará al aparato para detectar los vehículos y esta lista puede alimentarse a través de los reportes de los vecinos.

De acuerdo con el ministerio de Gobernación y la comuna, en 2019 hubo 50 muertes violentas en la ciudad de Guatemala. “En 2020 hubo 19 y este año planeamos reducirlo a 11. Esta cámara estará en carretera a El Salvador y cuando detecte que una placa de la lista de vehículos usados para delinquir pase por donde ella está, lo reportará al centro de monitoreo”, asegura el jefe edil, Sebastián Siero.

El registro, como él explica, está integrado por la información de denuncias de los vecinos ante la comuna. Algunos son testigos de asaltos y guardan el número de matrícula de las motocicletas o carros usados por los ladrones. Otros llaman al personal de la alcaldía porque las cámaras de sus casas o empresas grabaron estos datos.

Centro de operaciones

En el centro de monitoreo hay 15 personas, afirma Siero, quienes al recibir la alerta contactarán a policías municipales (PM) y de tránsito (PMT) del sector donde pasó el vehículo para localizarlo. “Esto identificará los medios de transporte incluso de quienes secuestran, roban establecimientos o se llevan carros”, añade al alcalde.

La Policía Nacional Civil (PNC) registró 155 denuncias por delitos relacionados con violencia en 2019 en Santa Catarina Pinula, mientras en 2020 reportó 149. En todo el departamento, en tanto, en 2019 hubo 8 mil 958 denuncias por estas faltas y el año siguiente, 7 mil 268.

A partir de estas cifras, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) determinó que cada día del año pasado se robaron cuatro carros y nueve motocicletas en promedio en el departamento de Guatemala. Con el nuevo sistema, según Siero, las personas de cualquier ciudad podrán llamar a la municipalidad de Santa Catarina Pinula, dar su número de placa y si la cámara detecta que el vehículo arrebatado circula cerca de ella, emitirá la alerta a los policías municipales.

Si se detiene el transporte y a quien lo conduce, se notificará al dueño (quien llamó). “Vamos a probarlo durante unos días. Si vemos que es técnicamente adecuado haremos un concurso grande para adquirir más de estos aparatos”, concluye el jefe edil.

El evento en Guatecompras aún no está adjudicado y por ahora se evalúan tres ofertas. Estas van desde Q45 mil hasta Q88 mil 500.

Este sistema se ha utilizado en ciudades de Argentina e Inglaterra, y es conocido como ANPR. En Londres se usa desde 2006, aunque para otros fines, como la identificación de los carros más contaminantes. La municipalidad espera tener la cámara activa antes de que finalice septiembre y monitorear su efectividad para instalar otras en más sectores de Santa Catarina Pinula.

Te recordamos esta nota: Para evitar tragedias, Santa Catarina Pinula crea una empresa de vivienda

Noticias Relacionadas