Pero nunca se ha enfrentado a estos grupos. De hecho, está en cuarto lugar en tasa de homicidios en el departamento de Guatemala, 35 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Por Ángel Sas
Aunque el grupo élite de la Policía Municipal de Santa Catarina Pinula llamado Jaguares no ha tenido un enfrentamiento armado directo contra pandillas, las autoridades municipales decidieron dotarlos con un picop blindado que también servirá como arma “psicológica” contra los delincuentes, indicó el alcalde, Sebastián Siero.
El 28 de marzo pasado la comuna dio un paso más en su proceso de intentar apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) para reducir la delincuencia en el municipio y solicitaron la compra de un picop doble cabina con blindaje nivel 4 (NOG 16768817) de 24 milímetros de grosor capaz de resistir disparos de AK 47, escopetas y pistolas en sus diferentes versiones.
Entre los requerimientos también estaban vidrio con marcos de acero, blindaje en el techo del vehículo y baúl.
Sin embargo, el 8 de abril ninguna empresa presentó oferta por lo que el 20 de mayo pasado lo de declararon desierto. El concejo municipal en el punto 8 de la sesión ordinaria del 31 de agosto aprobó comprar de forma directa el picop blindado a la sociedad MTM S.A por Q579 mil 635.
Sin enfrentamientos con pandillas
El alcalde Siero confesó que sus agentes hasta el momento no han tenido enfrentamiento directo, pero sí han trabajado para “neutralizar” a grupos de delincuentes dentro del perímetro del municipio. “No hemos tenido ningún enfrentamiento armado, pero (el picop blindado) sirve como un tema psicológico para que se rindan”, justificó Siero.
Agregó que por el momento se le da apoyo a la Unidad de Acción Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la PNC y a la unidad de investigación (DEIC), pero también han acudido a solicitudes de ayuda de los vecinos.

Las autoridades municipales, el pasado 11 de julio adquirieron cinco carabinas semiautomáticas de 9 milímetros al Almacén El Bisonte, S.A por Q75 mil. Las armas adquiridas son de la marca Grand Power en su modelo Stribog. Aunque son armas similares a las que usa los agentes de la PNC tienen accesorios que les permiten realizar ráfagas de disparos con un estabilizador para mejorar la puntería.
Carlos Mendoza, experto en el análisis de criminalidad de Diálogos, indicó que el municipio de Santa Catarina Pinula se encuentra en el puesto 12 en el departamento de Guatemala en cuanto a tasa de homicidios: 35.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en julio pasado ninguna persona murió y en julio fueron dos crímenes.