San Mateo: derriban teatro para construir Centro de Convenciones, un amparo detuvo la obra

23 diciembre 2022

Vecinos y dos exalcaldes de este municipio de Quetzaltenango se manifestaron e interpusieron el recurso contra la nueva edificación que comprometería el presupuesto municipal por tres años.

Previo a obtener la resolución de la Corte de Constitucionalidad, así se veía el teatro municipal, pero la alcaldía permitió que la Empresa Ingenieros Consultores y Constructores ICYC vinculada al caso #CorrupciónMuniXela, derribara paredes. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

La inconformidad de la población se originó en julio de este año cuando le pidieron explicaciones al alcalde de San Mateo, Quetzaltenango, Elvin Yobany Cifuentes Escobar, sobre sus motivos para derribar el Teatro y otro edificio municipal. Este último hacía dos años lo construyeron.

Héctor Ixcot, exalcalde (2004–2008 y 2008–2012), contó de un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para evitar la demolición de ambos edificios. La resolución fue favorable, pero las actuales autoridades municipales no atendieron y derribaron el teatro y parte del otro inmueble.

“Hasta el mes pasado (noviembre) logramos la suspensión de los trabajos con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación (PGN)”. El caso llegó a la Corte de Constitucionalidad debido a lo recursos jurídicos planteados, explicó Ixcot.

“Nosotros no nos oponemos al desarrollo del municipio, nos oponemos a este edificio porque no entendemos la razón para construir un Centro de Convenciones tan grande si nuestro pueblo es chiquito. El costo es demasiado alto y consideramos que la inversión no es necesaria”, aseveró Mario Domínguez, exalcalde (2012–2016).

Marina Escobar, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) zona 3 del municipio, indicó que en la municipalidad les dijeron que este proyecto se planificó para concluirlo en 2025.

“El alcalde dice que el edificio se construirá con fondos municipales, que serán cerca de Q7 millones anuales, pero eso se debe invertir en agua, drenajes, proyectos que en verdad beneficien a la población”, refirió.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La población no fue consultada respecto a este proyecto, asegura Ixcot.

La municipalidad de San Mateo no se ha pronunciado respecto al proceso judicial que detuvo su proyecto. Ojoconmipisto intentó comunicación con el alcalde, pero no respondió las llamadas.

A pesar de tener una orden judicial para detener el avance de la demolición para construir el Centro de Convenciones, la empresa contratada por la municipalidad continuó con los trabajos. Foto: Vecinos.

Del proyecto

La obra aparece en Guatecompras como “Construcción edificio centro de convenciones, San Mateo, Quetzaltenango” (NOG 17625467), adjudicada por Q21 millones 800 mil a Willy Rolando Vásquez de León, de Ingenieros Consultores y Constructores ICYC. El único oferente.

Entregaron un pago inicial de Q9 millones. Según el contrato debían finalizar la obra den 2025.

Esta constructora fue parte de la red de constructores que pagaban sobornos a cambio de obras al exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, caso investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este es el segundo período de Elvin Yobany Cifuentes Escobar, el primero con Todos y el segundo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según los vecinos en contra del proyecto, el alcalde les aseguró que se pagaría con recursos propios de la comuna. Para este 2022 su presupuesto fue de Q16 millones 009 mil 850.

También puedes leer: Vecinos de tres municipios de Chimaltenango reclaman daños por construcción de carretera